El PSdeG censura el "rechazo" de Feijóo a "un pacto social contra la corrupción" que él debería "liderar"

Méndez critica que Feijóo participe en Extremadura en unas jornadas sobre "buen gobierno" y ve que "predica, pero no con el ejemplo"
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha censurado este viernes el "rechazo formal" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a impulsar "un pacto social contra la corrupción" que él mismo debería "liderar" desde el Parlamento.

De hecho, en rueda de prensa, ha reducido el documento presentado por Feijóo al líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, en su reunión del miércoles, a "un corta y pega" de las distintas iniciativas del PSdeG para prevenir la corrupción pero "sin algunas importantes".

Entre las "olvidadas", Méndez ha referido que el presidente no ha tenido en cuenta la necesidad de transparentar las funciones y retribuciones sus asesores, los gastos en publicidad y los convenios con medios de comunicación y los objetivos y resultados de cada viaje del Gobierno, además de su coste.

En este escenario, y con el "bloqueo" impuesto por el PP a la comisión contra la corrupción y el rechazo "sistemático" de las peticiones de comparecencia, ha criticado que el mandatario busque pactos en "una conversación informal" con el líder de la oposición fuera de la Cámara.

A renglón seguido, el socialista coruñés ha reprobado que ni el presidente ni la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, hayan comparecido ante el pleno para dar "una explicación mínimamente creíble" sobre los sumarios que apuntan a "financiación ilícita" del PP.

"PREDICA,

Pero no con el ejemplo"

Así es que ha aludido a la cumbre sobre "buen gobierno" que los populares de toda España celebrarán el fin de semana en Extremadura —"¡nada menos!", ha exclamado, ante las revelaciones sobre su presidente, José Antonio Monago— y a la que también acudirá Feijóo.

"No nos extrañaría que aporte reflexiones novedosas a sus colegas, pero en Galicia no ofrece un pacto claro frente a la lacra que es la corrupción", ha señalado Méndez, para quien también es "paradójico" que el Parlamento gallego acoja una conferencia sobre "la corrupción en Europa" cuando este asunto "no" se aborda en las sesiones plenarias.

Comparación con el bipartito

Y, frente a este modo de actuar, el exconselleiro de Presidencia ha subrayado que el bipartito tenía un "nivel de exigencia ética extraordinario", pues un alto cargo cesó por enviar "una carta de recomendación". En 2006, el entonces delegado de la Consellería de Pesca en la provincia de Lugo, Xaime Cancio, remitió currículos de personas en cartas con membrete de la Xunta a empresas del sector pesquero.

Además, como ha reivindicado, el gobierno de coalición PSdeG-BNG aprobó una Ley de transparencia por la que se hizo pública —a través de Internet y del Diario Oficial de Galicia— "la totalidad de las subvenciones concedidas". "Ahora, el acceso a esa información está restringido", ha contrastado.

Asimismo, ha vuelto a cuestionar la negativa del presidente a explicar si su "relación personal" con el considerado 'conseguidor' de la Operación Zeta, Pachi Lucas, le supuso "algún tipo de beneficio" al empresario. "Debería ser el primer interesado en dar una explicación, pero guarda silencio, y el silencio normalmente otorga", ha sentenciado Méndez.

Destitución de imputados

Por último, y sin abandonar la temática de la corrupción, Méndez ha sido preguntado acerca del anuncio de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de que destituirá a cualquier cargo de su partido que resulte imputado por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Al respecto, ha dicho desconocer si se trata de una propuesta de modificación del acuerdo vigente en el PSOE, por el cual deben cesar en sus puestos los procesados y quienes sean objeto de medidas cautelares.

"Si ella propone que se modifique, estoy seguro de que se debatirá", ha indicado y, pedida su opinión sobre esta propuesta, ha resuelto que su criterio pasa por que "debe existir un criterio en toda la organización". Por tanto, ha agregado, "mientras no se adopte otro" hay que regirse por "el vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento