Galicia y Norte de Portugal ponen en marcha la RIS3 para desarrollar proyectos conjuntos y acceder a fondos europeos

En el primer semestre de 2015 presentarán un catálogo de retos y proyectos conjuntos en sectores productivos de la Eurorregión
Francisco Conde en Vigo
Francisco Conde en Vigo
Europa Press
Francisco Conde en Vigo

Galicia y Norte de Portugal han puesto en marcha su propia Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, un proyecto de cooperación transfronteriza a través del que pretenden desarrollar proyectos conjuntos de innovación y transferencia de conocimiento y acceder a fondos de la Unión Europea.

Así ha sido presentado en el acto de apertura del Foro anual RIS3 que ha tenido lugar este viernes en Baiona, en el que han estado presentes el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, los rectores de las universidades de Vigo y Miño, representantes de los centros tecnológicos Aimen y CTAG, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y los presidentes de las cámaras de comercio de Galicia y Vigo.

Tal y como ha indicado Conde, este proyecto supone una "oportunidad para dar mayor contenido y mayor alcance a los proyectos de innovación y de transferencia de conocimiento" en los distintos sectores industriales de Galicia y el norte de Portugal, lo que creen que derivará en "una mayor competitividad del tejido productivo" gallego y luso.

Asimismo, el vicepresidente de la Comissão de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Norte, Carlos Neves, ha destacado que el RIS3 supone una oportunidad "fantástica" de dinamizar y acelerar la cooperación del siglo XXI", un objetivo por el que ha animado a empresas, instituciones, centros tecnológicos y universidades a trabajar y producir resultados "día a día".

De esta forma, ha subrayado que este proyecto es "particularmente importante para la región", ya que establecerá una "plataforma cooperativa basada en el conocimiento y en transformar el valor de ese conocimiento", lo que a su vez, esperan que se vea transformado en empleo, concretamente en "empleo cualificado".

Finalmente, el responsable del S3 Platform European Commission, Alessandro Rainoldi, ha hecho hincapié en que esta iniciativa es un "ejemplo de dos regiones de dos países diferentes que preparan una estrategia conjunta", lo que, de por sí "es un éxito" y que se verá refrendado con la ejecución de los proyectos.

Catálogo de proyectos en 2015

El conselleiro ha resaltado que el RIS3 de Galicia-Norte de Portugal surge en la búsqueda de puntos en común entre las dos regiones "con el respaldo de la Unión Europea". "Juntos somos fuertes, juntos podemos llegar mucho más lejos y esta es una estrategia de todos para todos", ha subrayado.

Así, ha indicado que promoverán proyectos conjuntos en aquellas áreas en las que sumen "capacidades científico-tecnológicas de vanguardia" para alcanzar "una competitividad global". Entre ellas, ha mencionado la valorización de los recursos del mar, la modernización de los sectores agrícola, turístico y de industrias culturales; además de la diversificación en la automoción y el impulso del textil.

Para ello, en el primer semestre de 2015 presentarán un catálogo de retos, prioridades y proyectos conjuntos donde se recogerán y se pondrán en marcha las medidas concretas para afrontar esos objetivos de forma coordinada y así ser más competitivos, tener mayor capacidad de inversión, ofrecer oportunidades de crecimiento y de impulsar el talento y generar "más y mejor empleo".

Así las cosas, a través de esta estrategia pretenden optar "con más fuerza" a conseguir mayores fondos comunitarios, especialmente a los 10.000 millones de euros que la comisión europea destina a la cooperación transfronteriza a través del programa Horizonte 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento