Cort incrementa la dotación de servicios sociales, congela impuestos y reduce deuda en los presupuestos del 2015

Mateo Isern: "No hemos caído en la tentación electoralista de hacer grandes inversiones, mi legado no es de infraestructuras, sino de gestión"
Presentación de Presupuestos de Cort 2015
Presentación de Presupuestos de Cort 2015
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Presentación de Presupuestos de Cort 2015

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este viernes los presupuestos para 2015, que incrementa la dotación destinada a servicios sociales, congela los impuestos y reduce la deuda municipal. Así, el presupuesto de Cort el próximo año será de 379,3 millones de euros, y destina un 2,58% el gasto a Bienestar Social.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, acompañado del teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha defendido que son unos presupuestos que van "en la línea habitual de búsqueda de eficacia, austeridad y eficiencia que hemos mantenido desde 2012, priorizando los intereses de los ciudadanos, cumpliendo el compromiso de no subir la presión fiscal y con más inversión en servicios sociales".

Isern ha destacado también que "a pesar de ser año electoral, no hemos caído en la tentación de las grandes inversiones, y hemos priorizado los pagos comprometidos, amortizando deuda y mejorando el estado de las cuentas corrientes de Cort al tiempo que mantenemos los servicios".

Todo esto se ha conseguido con un presupuesto 70 millones de euros inferior al último de la anterior legislatura, en 2010, confirmando "una nueva manera de gestionar que espero que quede en el AND del Ayuntamiento, y que demuestra que se puede hacer lo mismo con menos dinero si se hace con precaución y buscando la máxima rentabilidad de cada euro", ha aseverado el alcalde.

De hecho, esta política ha permitido pagar 124 millones de euros de deuda esta legislatura, manteniendo los servicios, "un logro de extraordinaria importancia para la mejora de las cuentas de Cort".

Los ingresos,

Ajustados a la realidad

Los ingresos previstos son de 379 millones de euros, 2'8 millones o un 1% inferiores a los de 2014, según unas previsiones "serias, rigurosas y ajustadas a la realidad, con estabilidad presupuestaria, tal como figuraba en el programa electoral, y con el reflejo de nuestra política de congelación de impuestos".

Las operaciones corrientes suponen 6'3 millones menos de ingresos, debido a que "los palmesanos pagarán menos impuestos, reduciendo la presión fiscal en su conjunto". Hay que destacar las rebajas del impuesto de referencia, el IBI, que ha tenido bajadas que superan la subida de las revisiones catastrales.

Por lo que respecta a las operaciones financieras, el alcalde ha destacado que "por primera vez se incluye el derivado de una refinanciación de la amortización del déficit del año 2009", un préstamo de 40 millones que subscribió el anterior equipo de gobierno, del cual Cort ya ha amortizado el 75%, y del que quedan 9'2 millones por amortizar, ya incluido en el plan de reducción de deuda aprobado por el Plenario. No existe un incremento de deuda, sino que se refinancia la existente", ha recordado el alcalde.

En lo referente al presupuesto financiero, las cifras son prácticamente iguales, puesto que pasa de 52'4 a 52'1 millones, "pero es destacable que se ha podido optimizar porque hemos podido aumentar las amortizaciones en un 8'13%, lo que supone 2'6 millones más, al tiempo que se destinan 2'9 millones menos a pago de intereses".

Menos gastos y eliminación de la deuda por horas extraordinarias

"Un año más se reducen los gastos", los cuales pasan de 330 a 327 millones, un 1% menos, "pero mantenemos los servicios y ganamos en eficiencia", ha dicho Isern.

El alcalde ha destacado que "esta reducción se hace a pesar de que aumentamos los gastos de personal en 4'8 millones porque al fin liquidamos la totalidad de los pagos de horas extraordinarias, e incluimos el pago del 25% de la paga extra que se había anulado a los funcionarios".

El alcalde ha subrayado que este hecho lo produce una "especial satisfacción porque recompensa el importante esfuerzo de los funcionarios durante esta legislatura".

El gasto corriente baja en casi 6 millones de euros, "debido a medidas de austeridad y eficiencia, y a la regularización del consumo eléctrico que realizamos el año pasado y que este año nos proporciona ahorros importantísimos, recogiendo los beneficios de regularizar las facturas".

Al mismo tiempo, las empresas municipales y organismos "serán más autónomos e independientes económicamente", por lo que las transferencias se reducen en 4 millones.

Inversiones en sostenibilidad medioambiental

Las inversiones contemplan "un incremento importante, debido a una apuesta por la sostenibilidad" en lo referente al consumo eléctrico. Hay una inversión de 5 millones destinada a un nuevo concurso para mejorar el consumo energético municipal.

También se renovarán los equipos de los bomberos, cumpliendo el compromiso del equipo de gobierno, y se renueva la flota de vehículos de la Policía Local. También se demolerá el Bloque VIII de Camp Redó "para continuar con el esponjamiento", y se destina una partida a las primeras medidas del PMUS.

Bienestar social crece un 2'58%

El alcalde ha hecho un recorrido por los cambios más significativos respecto del 2014, con esfuerzos que se centran, por un lado, en Bienestar Social.

Así, ha informado de que "en 2014 se destinaron 26'1 millones, y en 2015 serán 26'8 millones, 674.00 euros más, un diferencial del 2'58%, con subidas importantes en el Servicio de Ayuda a domicilio, que pasará de 4'2 a 5'5 millones, un 30% más; el servicio de Acogida Municipal, que pasa de 1 millón a 1'6, un crecimiento del 54%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento