Chávez firma nuevos acuerdos energéticos con sus socios del ALBA

  • Al encuentro asistieron Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega o René Préval.
  • Se acordó formar una "matriz energética" de cooperación.
  • Venezuela tendrá como socios preferentes a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Haití.
De izquierda a derecha Daniel Ortega, Carlos Lage, Hugo Chávez, Evo Morales y René Préval en la Cumbre del ALBA. (Foto: JORGE SILVA / REUTERS).
De izquierda a derecha Daniel Ortega, Carlos Lage, Hugo Chávez, Evo Morales y René Préval en la Cumbre del ALBA. (Foto: JORGE SILVA / REUTERS).
JORGE SILVA / REUTERS
De izquierda a derecha Daniel Ortega, Carlos Lage, Hugo Chávez, Evo Morales y René Préval en la Cumbre del ALBA. (Foto: JORGE SILVA / REUTERS).

El principal logro de la Cumbre de líderes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ha sido poder rubricar acuerdos estratégicos en materia energética que sitúan a Nicaragua, Bolivia, Cuba y Haití como socios preferentes de Venezuela en esta materia.

La Cumbre, llevada a cabo finalmente en Tintorero y no en Barquisimeto, ambas localidades situadas al sudoeste de Caracas, como estaba previsto, se cerró con una enérgica proclama de su anfitrión y máximo representante, el presidente venezolano Hugo Chávez: "¡Que viva el ALBA! ¡Que vivan nuestros pueblos !".

Asistieron líderes destacados del área caribeña

A la Cumbre asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y el nicaragüense, Daniel Ortega, así como del vicepresidente cubano, Carlos Lage -miembros del ALBA junto a Venezuela-, además del presidente de Haití, René Préval; también estuvieron la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el ministro uruguayo de Trabajo, Eduardo Bonomi, así como representantes de varios países del Caribe Oriental.

Compromisos políticos con el sello de ChávezLos líderes de los cuatro países miembros del ALBA sellaron una declaración política, que incluye en sus anexos una condena por

la liberación del "terrorista" Luis Posada Carriles en EEUU, y el apoyo de los socios a Venezuela en el caso de la
no renovación de la concesión al canal privado de televisión RCTV.

Otros acuerdos políticos contemplan la constitución de un consejo de presidentes del ALBA, otro de ministros, y un tercer consejo de movimientos sociales, y la retirada de los cuatro mismbros del ALBA del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por considerar que no es imparcial en sus fallos.

Venezuela ayudará en materia energética a sus sociosDel mismo modo, firmaron un Tratado Energético del ALBA, destinado a construir una

nueva "matriz energética" de cooperación entre sus países, y un documento que incluye los proyectos acordados en materia de educación, cultura y medioambiente, entre otros.

En esta línea, el presidente venezolano ratificó también acuerdos de cooperación en materia energética con financiación preferencial para Bolivia, Cuba, Nicaragua y Haití, tras su propuesta de cubrir las necesidades energéticas de estos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento