CCOO pide a la subdelegada que Huelva sea "destino prioritario" para los subinspectores de Salud Laboral

  • El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández; y el responsable provincial del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Diego Román, han mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el inspector jefe de Trabajo, Luis Roda, para solicitar que Huelva sea "destino prioritario y urgente" para la nueva escala de subinspectores de Seguridad y Salud Laboral.
Dirigentes de CCOO se reúnen con la subdelegada del Gobierno en Huelva.
Dirigentes de CCOO se reúnen con la subdelegada del Gobierno en Huelva.
CCOO
Dirigentes de CCOO se reúnen con la subdelegada del Gobierno en Huelva.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, CCOO ha pedido que "se destaque la prioridad de Huelva como destino urgente de las plazas de nueva creación, de la Escala de Subinspectores y Subinspectoras en Seguridad y Salud Laboral, dada la alta siniestralidad que se soporta en la provincia de Huelva".

Asimismo, también ha solicitado, como viene haciendo, que "de las Ofertas Públicas de Empleo 2016, 2017 y 2018 que están desarrolladas y publicadas, prioricen la ampliación en Huelva de plazas para la Inspección de Trabajo".

En este sentido, la subdelegada se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la solicitud de CCOO, al tiempo que ha recordado que la siniestralidad laboral "no se combate solamente con inspecciones y multas, sino con un compromiso leal de todas las administraciones competentes y, sobre todo, desde el respecto y cumplimiento de las normas por parte del empresariado y los propios trabajadores".

Asimismo, Grávalos ha indicado que la propia creación de la Escala de Subinspectores en Seguridad y Salud Laboral por parte del Gobierno de España y su inclusión en las ofertas de empleo público "evidencian el compromiso del Ministerio de reforzar los mecanismos de inspección y contribuir a reducir la siniestralidad en el trabajo".

Por su parte, el sindicato entiende que esta petición permite "abordar una parte de lo que veníamos exigiendo para complementar la labor de la inspección con nuevos recursos". En Huelva el personal de la Inspección de Trabajo que presta su servicio para la provincia es "insuficiente" y "no contamos con ningún personal de subinspección de la Escala de Seguridad y Salud Laboral que complemente dicha plantilla, y ya han pasado más de dos años desde su creación", han dicho.

Estos nuevos puestos "deben servir como aliciente para que se reactive la necesaria acción inspectora. Es necesario que cambien las peculiaridades del empresariado onubense y la generalizada, a nuestro juicio, prevención de papel que ha dejado de lado la verdadera esencia de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales".

El sindicato onubense lleva tiempo alertando de "la falta de medidas" para Huelva "siendo la provincia con mayor índice de siniestralidad", de manera que para CCOO, "se debe incrementar el personal en la Inspección de Trabajo, junto con otras medidas de formación y sensibilización de la pequeña y mediana empresa en prevención de riesgos laborales".

Román considera que "el Gobierno de España, debe incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo en nuestra provincia, cuestión que hemos reiterado en muchas ocasiones y que no se ha atendido".

En esta línea, el secretario general de CCOO Huelva ha trasladado a la subdelegada la necesidad de "un mayor entendimiento entre las administraciones implicadas que hagan posible reforzar la colaboración y cooperación con la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y la suma de recursos".

Además, ha remarcado que "la coordinación es fundamental para que se incremente la labor inspectora y sean de mayor eficacia los programas de inspección para la prevención de riesgos laborales". Para CCOO, "Huelva necesita un plan que diseñe una integración de la cultura preventiva en la organización y acción de la empresa para que evite consecuencias negativas para las trabajadoras y trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento