PRC presentará enmienda a la totalidad a unos presupuestos que "contribuyen a ahondar" en la crisis regional

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015 porque son "igual de malos que los anteriores" y "contribuyen a ahondar en la crisis" de la comunidad.
Revilla y De la Sierra
Revilla y De la Sierra
EUROPA PRESS
Revilla y De la Sierra

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015 porque son "igual de malos que los anteriores" y "contribuyen a ahondar en la crisis" de la comunidad.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicesecretario general y portavoz parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, Revilla ha asegurado que los PGC se "merecen" la enmienda a la totalidad y también se presentarán enmiendas parciales, aunque no tiene "ninguna confianza" en que pueda prosperar ninguna.

En un contexto en el que "todavía estamos en un pozo del que se está saliendo ahora levemente", Revilla ha denunciado que tanto el Gobierno de España como el de Cantabria han fracasado en las "grandes promesas" que hicieron en 2011, al tiempo que ha puesto en valor su última legislatura como presidente, 2008-2011, "la más complicada" y en la que se inició la crisis.

Pero desde 2011 a ahora hay 19.000 personas más sin trabajo y 163 millones de euros menos en inversiones reales, "que son los que generan empleo", lo que es un "reflejo del fracaso absoluto del Gobierno de Cantabria", según Revilla, que ha denunciado que el "desastroso" Ejecutivo de Ignacio Diego y los presupuestos de las administraciones nacional y regional han contribuido a que la crisis se haya "cebado más en Cantabria que en el resto de España" pese a que el presidente autonómico esté "vendiendo humo".

Revilla también se ha referido al "gran engaño de Valdecilla", en relación a la promesa de que el Gobierno central financie íntegramente los gastos del hospital, puesto que hasta ahora solo existen dos partidas de 28 millones "que no sabemos cómo están contabilizadas" y "no se ha conseguido" la firma de un convenio plurianual que garantice la financiación más allá de este Gobierno. Lo que hace que el regionalista piense que Valdecilla va a ser una "carga en las espaldas de los cántabros para los próximos 20 años".

Pero "lo más grave" en su opinión es el descenso del 10% de las partidas de servicios sociales, en un contexto en el que, a largo plazo, el descenso de la natalidad es "alarmante", y el Gobierno de Diego anuncia ayudas de 1,7 millones frente a los 14 de su etapa.

Y también que el Gobierno quiera "ir a por los ayuntamientos", que han sufrido recortes "escandalosos", pues las ayudas para atender a los ciudadanos han pasado de 21,1 millones en 2011 a 4,9 millones, ha dicho.

Igualmente, ha denunciado el "panorama desolador" de la ganadería, con "120 millones menos en el presupuesto que nosotros (Gobierno PRC-PSOE).

Además ha criticado la "falsa bajada de impuestos" anunciada por el Gobierno, que en su opinión forma parte de la campaña electoral; una "pequeña reducción", "puro maquillaje" hasta las elecciones autonómicas de 2015 que no compensa las "subidas brutales" y la "sangría" que han padecido los ciudadanos.

"A partir de enero veremos, mientras se cargan el Servicio Cántabro de Empleo, cómo van a destinar unas partidas para maquillar el paro dando dinero a los ayuntamientos para que se contraten miles de personas en enero, febrero y marzo de cara a que puedan presentar un balance un poco mejor en mayo", cuando se celebran los comicios, ha advertido.

Por su parte, De la Sierra ha criticado que el PGC de 2015 no tiene ningún proyecto nuevo con lo que "difícilmente se modificará nada de cara al futuro" y eso que Diego es el presidente del Gobierno "que más parados ha tenido en la historia de Cantabria desde las Guerras Cántabras".

De la Sierra ha criticado especialmente que el "fracaso" en la organización del trabajo y en la gestión de la Administración regional son la causa de que el PGC de 2015 sea "incapaz de dar respuesta a las necesidades de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento