Política Local destina más de 880.000 euros para acometer obras en Fonzaleche, Grañón y Tudelilla

Antonino Burgos resalta "el esfuerzo del Gobierno regional" para que dichos municipios "puedan llevar a cabo obras que, de otra manera, sería muy difícil que pudieran llevarlas a cabo"
Burgos firma los convenios con los alcaldes de Fonzaleche, Grañón y Tudelilla
Burgos firma los convenios con los alcaldes de Fonzaleche, Grañón y Tudelilla
EUROPA PRESS
Burgos firma los convenios con los alcaldes de Fonzaleche, Grañón y Tudelilla

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado tres convenios de cooperación local con los Ayuntamientos de Fonzaleche, Grañón y Tudelilla para que estas localidades riojanas puedan hacer frente a diferentes obras que, de otra manera, "sería muy difícil que pudieran llevarlas a cabo". En concreto, la inversión para estos tres proyectos es de más de 880.000 euros.

En palabras del consejero regional, estos convenios son "una muestra más del esfuerzo del Gobierno de La Rioja para ayudar a dichos municipios riojanos" y con ellos "se complementan las cifras hasta su totalidad para que estos Ayuntamientos puedan realizar las obras".

Gracias a esta ayuda del Gobierno de La Rioja se financiará el acondicionamiento de un parque urbano en Fonzaleche, un depósito de agua potable en Grañón y la urbanización de calles en Tudelilla. Estas tres actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de 880.631 euros.

Antonino Burgos ha suscrito estos acuerdos con los alcaldes de Fonzaleche, Juan Carlos Nájera; Grañón, José Ignacio Castro, y Tudelilla, Raúl Lavega quienes han querido agradecer el apoyo del Gobierno regional para acometer dichas obras.

En concreto, el Ejecutivo autonómico aportará más del 80 por ciento de los fondos necesarios para acometer estas actuaciones que son "de especial interés para los vecinos de los tres municipios".

El objetivo es "contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, además de impulsar la economía y el empleo en estas dos localidades".

FONZALECHE

El alcalde de Fonzaleche, Juan Carlos Nájera, ha indicado que en esta localidad de la comarca de Haro se pretende reurbanizar el entorno del frontón y el edificio de usos múltiples para acondicionar un parque público.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 109.597 euros y la Dirección General de Política Local financiará con 98.637 euros el 80% de esta actuación, que incluye no sólo la ejecución de la obra sino también la redacción del proyecto y la dirección técnica.

Este parque se ubicará en la calle Campo Quintana. Este espacio ajardinado contará con 12 árboles de porte bajo y se instalarán 16 aspersores emergentes para el riego, así como mobiliario urbano (bancos de hierro fundido y madera, junto a papeleras y letreros indicativos). El parque dispondrá de columpios en una zona donde se colocará un suelo de caucho para amortiguar las posibles caídas de los pequeños.

Asimismo está prevista la reurbanización de la plazoleta existente entre el frontón municipal y el edificio de usos múltiples. Para ello, se colocará pavimento de adoquín rojo y negro y se construirá un pequeño bordillo de hormigón a modo de perímetro. Los jardines ya existentes en este entorno quedarán integrados con el resto de la actuación y se instalarán nueve difusores de riego.

GRAÑÓN

Por su parte, el alcalde de Grañón, José Ignacio Castro, ha informado de que este municipio -de la comarca de Santo Domingo- ha solicitado la ayuda para construir un depósito regular del abastecimiento de agua potable.

Esta nueva infraestructura hidráulica contará con dos vasos con una capacidad de 300 metros cúbicos, junto con las conexiones, el suministro de energía, el desagüe, el aliviadero y una caseta, donde se alojará el sistema de filtrado, que son necesarias para su funcionamiento. Además se acondicionarán los accesos y se demolerá el actual depósito. Esta actuación tiene un presupuesto de 241.069 euros y la ayuda cubre el 80 por ciento de la inversión (192.855 euros).

TUDELILLA

Además, el alcalde de esta localidad de la comarca de Arnedo, Raúl Lavega, ha explicado que con este convenio se llevará a cabo la urbanización de las calles Martín Martínez Grandes y adyacentes y la plaza del frontón y su entorno. Se trata de la tercera fase del programa de renovación de redes de servicios públicos en calles que acomete el Ayuntamiento de Tudelilla en colaboración con Política Local.

En este caso, el proyecto recoge la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento; la mejora del alumbrado público en la calle Martín Martínez Grandes; colocación de mobiliario público y pavimentación de aceras y calzada. Además, en la plaza del frontón se colocará un nuevo diseño de fuente y una zona de espera para los autobuses de línea. El presupuesto es de 529.605 euros con una ayuda del Gobierno de La Rioja de 423.684 euros (80 por ciento).

Colaboración económica

Los Ayuntamientos de estas tres localidades, que agrupan a 822 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender esta clase de actuaciones en servicios e infraestructuras públicas básicas. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento