Joaquín Díaz lamenta la pérdida de costumbres y tradiciones "por culpa de las prisas" y pide "no olvidar los orígenes"

El músico y etnógrafo recibe en Valladolid un homenaje a sus 50 años de trayectoria que incluye la proyección de un documental sobre su figura
Joaquín Díaz instantes antes de recibir su homenaje
Joaquín Díaz instantes antes de recibir su homenaje
EUROPA PRESS
Joaquín Díaz instantes antes de recibir su homenaje

El músico y etnógrafo Joaquín Díaz ha lamentado la pérdida de costumbres y tradiciones provocadas "por culpa de las prisas" y ha pedido que "nadie se olvide de sus orígenes", al tiempo que ha abogado por servirse de ellos para la vida cotidiana.

Así lo ha señalado instantes antes de recibir este viernes en Valladolid un homenaje organizado por amigos de Díaz en colaboración con la Diputación de Valladolid por sus 50 años de trayectoria que ha incluido la proyección del documental 'El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz', dirigida por Inés Toharia Terán e Isaac García, copropietarios además de la librería El Grifilm de la Villa del Libro de Urueña.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el etnógrafo zamorano afincado en Urueña (Valladolid) ha reconocido la "especial emoción" que le provoca este homenaje y que "concentra todas" las experimentadas a lo largo de su vida.

Asimismo, ha mostrado su ilusión por verse "rodeado de amigos y colegas" y ha bromeado con el hecho de que "afortunadamente no se cumplen 50 años todos los días".

En cuanto al documental sobre su vida, ha compartido la metáfora que le da título y ha señalado la tradición como "un río que nace y recibe sus afluentes de siglos atrás". En este sentido, ha defendido su labor de "descubrir y redescubrir las tradiciones", así como de "convencer a la gente de que las descubra".

Por su parte, Inés Toharia ha admitido que la trayectoria de Díaz resulta "inabarcable" para un documental, por lo que ha apuntado que "ha faltado mucho más" de lo mostrado en los 87 minutos de cinta. La película se basa en la tradición oral mediante entrevistas con conocidos del etnógrafo y con él mismo. También se repasa su carrera como músico desde los años 60, cuando en sus giras por Estados Unidos "recogió el testigo del folk de manos de Pete Seeger".

Al acto de homenaje han acudido personajes de la cultura como el escritor Ramón García, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, el músico Luis Delgado o el poeta Antonio Piedra, así como la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Regalo a castilla y león

García ha agradecido a Díaz los 50 años de trayectoria profesional "impecable" que "ha regalado a Castilla y León" y ha ensalzado la colaboración existente entre el Gobierno autonómico y la Fundación Joaquín Díaz.

Por otro lado, ha elogiado la "generosidad" del etnógrafo por ceder su archivo personal a la Fundación Jorge Guillén, así como su colaboración en la puesta en marcha del Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en su Zamora natal.

Por todo ello, la consejera ha sentenciado que este viernes se trata de "un día de gratitud" hacia Joaquín Díaz y que resulta "muy bueno volver la vista atrás" a la hora de "afrontar el futuro".

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha subrayado que se trata de un día "muy importante para Valladolid" y ha justificado la realización de este homenaje "sencillamente porque se lo merece" tras 50 años en los que "ha estado al frente de la muestra de la tradición y la cultura de la provincia".

"Seguro que vamos a hacer demasiado poco para lo que merece", ha apuntado, tras lo que ha puntualizado que con este homenaje, que se suma a la reciente entrega de la Medalla de Oro de la provincia, espera "poder llegar al corazón de Joaquín Díaz como él ha llegado al corazón de la gente".

La proyección de este documental, celebrada en el Teatro Zorrilla de Valladolid, ha marcado el inicio de un homenaje en el que también se ha programado un concierto, a partir de las 19.30 horas en el mismo espacio, con la presencia de Diego Fernández Magdaleno, Marina Rossell, La Musgaña, Cuco Pérez, Luis Delgado, Amancio Prada, Germán Díaz, Kepa Junquera, Fratelli Mancuso, Carlos Núñez y antiguos alumnos de Joaquín Díaz.

Asimismo, el vestíbulo del teatro acoge una exposición sobre la trayectoria de Díaz titulada 'Música en vena', de la que es comisario el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento