Agricultura ha abonado más de 11 millones de euros en concepto de anticipo del 50% de ayudas de pago único de la PAC

El Partido Popular agradece el esfuerzo de la Consejería para abonar el anticipo así como "la rápida gestión" realizada para "favorecer al sector agrario riojano y mejorar su rentabilidad"
Raquel Sáenz
Raquel Sáenz
EUROPA PRESS
Raquel Sáenz

La diputada regional y portavoz de Agricultura del PP de La Rioja, Raquel Sáenz, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno regional y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para abonar el anticipo de pago único de la PAC a agricultores y ganaderos riojanos así como la "rápida gestión" que han realizado "para favorecer al sector agrario riojano y mejorar su rentabilidad".

En concreto, ha detallado, el pasado 31 de octubre la Consejería "abonó más de 11 millones de euros a ganaderos y agricultores riojanos en concepto de anticipo del 50 por ciento de ayudas de pago único de la presente campaña". La otra mitad del pago único, Agricultura lo abonará en el mes de diciembre. Con todo ello, "un total de 6.353 titulares de explotaciones agrícolas y ganadoras se han beneficiado de este anticipo".

A esta cifra hay que sumar "parte de los 321 agricultores y ganaderos que cuentan con expedientes abiertos en diferentes situaciones" y que aunque la normativa comunitaria "no permite el pago hasta que se solucionen dichos expedientes, cobrarán el cien por cien en el mes de diciembre".

Gracias a este pago anticipado se demuestra "el trabajo que realizan desde el Gobierno regional para que ganaderos y agricultores mejoren la rentabilidad de sus explotaciones" y, además, "contribuirá a que los jóvenes valoren la agricultura y ganadería como una oportunidad para emprender una actividad laboral".

Según ha detallado Raquel Sáenz, dentro de la solicitud única de ayudas que hasta ahora realizaban los agricultores y ganaderos al principio de cada año había "varias líneas de actuación como el pago único, la indemnización de compensatoria de montaña o agroambientales, entre otras".

El pago único "era la principal línea de ayudas de renta a los agricultores y ganaderos procedentes de la PAC, una ayuda directa que se creó en el 2006 y en donde se han ido incluyendo los importes de otras ayudas que han ido desapareciendo". Esta ayuda "la podían recibir aquellos agricultores y ganaderos con hectáreas en propiedad o en arrendamiento".

Tras el cambio de la PAC para 2015, el pago único "se integrará dentro del denominado pago básico" y por ello desde la Consejería de Ganadería y Medio Ambiente se ha realizado "un gran esfuerzo para pagar esta ayuda y han sido capaces de revisar todos los expedientes de solicitudes de la PAC y proceder a su pago".

Gracias a este ingreso, ha finalizado Raquel Sáenz, agricultores y ganaderos "podrán hacer frente a sus gastos" en lo que se traduce como una muestra más de que el Gobierno riojano del PP "trabaja para que estos mejoren la liquidez de sus explotaciones" y, además, "actúa de forma ágil para ayudar a este sector que aporta el 5 por ciento del PIB" que "si lo sumamos a la industria agroalimentaria, esta aportación al PIB regional ronda el 18 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento