El terrorismo, lo que más preocupa a los españoles por tercer mes consecutivo

  • Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Paro e inmigración, segundo y tercer problema, respectivamente.
  • La vivienda es el problema que más afecta a nivel personal.

El terrorismo, que tras el atentado perpetrado por ETA en Barajas el 30 diciembrese situó como primera preocupación ciudadana, seguía siendo en febrero, en plena polémica por el caso De Juana, el principal problema para los españoles.

Ahora, en marzo y por tercer mes consecutivo, continúa como la principal preocupación de los españoles, seguida muy de cerca por el paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado en marzo.

De este modo, el 38,2% de los encuestados considera el terrorismo como el principal problema del país, seguido de nuevo del paro, que baja hasta el 38,1%, frente al 40,5% de febrero.

El tercer tema que más inquieta a los ciudadanos es la inmigración, que mantiene este puesto y que preocupa al 30,3% de los españoles, un 2,6% menos que el mes pasado.

La vivienda, lo más preocupante para un cuarto de la población...

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizada del 17 al 23 de marzo pasado sobre una muestra de 2.489 personas, refleja que para el 27,6% de los consultados la vivienda es su principal problema, seis décimas por encima del anterior barómetro.

... Y el problema más cercano

El CIS pregunta también a los ciudadanos sobre los asuntos que más les afectan personalmente: lidera la vivienda, con un 21,7%, por delante del paro, con el 19,8%; los problemas de índole económica, con el 18,9%; la inseguridad ciudadana, que inquieta al 12,3%, y la inmigración, que baja casi cuatro puntos, hasta situarse en el 9,2%.

La percepción política del país...

  • El 44,8% de los españoles la califica como "mala o muy mala", frente al 40% del mes anterior.
  • Desciende del 13 al 11,4% el porcentaje de quienes piensan que el escenario es "bueno o muy bueno".
  • Otro 36,3% aprecia que la situación es "regular", dato inferior al 39,1% del anterior sondeo.
  • Casi la mitad (48,8%) piensan que el panorama político permanecerá igual dentro de un año, aunque aumentan dos décimas los que opinan que será peor (20,9%) y bajan 0,8 décimas los optimistas (11,4%).
Los políticos y los partidos no ofrecen confianza

Un dato llamativo es que la clase política y los partidos políticos pasan a formar parte de las cinco principales preocupaciones ciudadanas, al escalar del séptimo al quinto puesto (del 11,3 al 16%), y pasar por delante de los problemas de índole económica y la inseguridad ciudadana.

Contentos con la economía

  • Son mayoría los que creen que la situación es "buena o muy buena" (28,1%, un punto más que en febrero).
  • La tachan de "mala o muy mala" un 25,9% (nueve décimas por encima del mes anterior).
  • Para el 44,1% -el mismo porcentaje que en febrero- el paisaje económico es "regular".

En el horizonte futuro, bajan del 11,7 al 10,2% quienes creen que la economía mejorará, y también disminuyen del 27,6 al 27,1 quienes consideran que empeorará, en tanto que aumentan seis décimas hasta el 49,7% los que opinan que se mantendrá igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento