A licitación las obras de la Avenida de la Concordia, por 492.000 euros

Las empresas interesadas pueden presentar desde el lunes sus ofertas
Infografía del proyecto de la Avenida Concordia
Infografía del proyecto de la Avenida Concordia
AYUNTAMIENTO
Infografía del proyecto de la Avenida Concordia

El Ayuntamiento de Camargo ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio de licitación del proyecto de remodelación de la Avenida de la Concordia, en el casco urbano Maliaño-Muriedas, con un presupuesto de 492.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

A partir del lunes, día 10, y a lo largo de 26 días naturales, las empresas interesadas en optar a la adjudicación de estas obras podrán presentar sus ofertas en el Ayuntamiento de Camargo.

El proyecto persigue "adaptar el volumen, velocidad y comportamiento del tráfico que circula por esta vía a la función de la calle, en vez de adaptar la calle a la demanda de tránsito vehicular que exista", informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En lo que afecta al tráfico de vehículos, se trata de regularizar la velocidad de tránsito, reduciendo incidencias, aceleraciones y desaceleraciones, a velocidades más bajas que permitan una mejor coexistencia con el tránsito peatonal. El Consistorio señala que de esta forma, "indirectamente se mejora la calidad ambiental, no sólo visual, de la calle por menores ruidos y emisiones".

El proyecto contempla restricción de la facilidad de giro desde Eulogio Fernández Barros; estrechamientos del viario, especialmente en los pasos de peatones; cambios de los materiales del pavimento, variaciones en el relieve del mismo; aparcamientos en cordón; y la elevación de los pasos de peatones al nivel de las aceras, para transmitir a los conductores el "mensaje claro" de que "están en zona de tráfico calmado, e incluso en zona de preferencia peatonal mediante el diseño y no tanto mediante señalización".

Para ello, los trabajos pasan por modificar la sección tipo, de manera que se aumente la superficie destinada a uso peatonal hasta el 55%, frente al 35% actual, con un 17% de espacio semipeatonal y un 28% para la circulación de vehículos (antes 65%).

Se realizará una nueva pavimentación de la calle, que incluye la demolición del firme existente, la excavación hasta cota de rasante, el extendido de firme a base de zahorra artificial y losa de hormigón y remate final del pavimento.

Se dotará a la vía de geometría de trazado, tanto en planta como en alzado, con especial atención en mantener la cota de los accesos existentes a locales comerciales, bares, cafeterías, portales de viviendas aparcamientos privados y a la evacuación de las aguas de lluvia.

En coordinación con los técnicos y servicios municipales y con las compañías suministradoras se renovarán las redes de saneamiento, drenaje y alumbrado. Se incluye en el proyecto la renovación total del mobiliario urbano: bancos, papeleras, alcorques, bolardos, barandillas y jardineras así como la renovación de la señalización, tanto horizontal como vertical y la sustitución y recolocación de los semáforos existentes en la intersección con la Avenida de Bilbao.

Igualmente se renovará la vegetación, con la retirada de los árboles actuales y la plantación de nuevas especies, además de la colocación de jardineras y espacios en superficie con especies arbustivas, con el objetivo final de "proteger a la calle del acusado tráfico periférico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento