Investigadores del IEO denuncian que las nuevas medidas de control de gasto ralentizan sus proyectos

Defienden el "seguimiento estrecho" del dinero público, pero sin poner "en riesgo" las inversiones

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han denunciado la ralentización de su actividad debido a la "imposición" de nuevas medidas de control de gasto público, que han supuesto la implantación de un sistema de fiscalización previa de todos los gastos.

Científicos de los centros del IEO de toda España se concentrarán el martes para leer un comunicado, en el que exponen la situación que viven desde que se adoptaron esas medidas por parte de la Intervención General del Estado, unas medidas que agravan la "ya complicada y lenta gestión económica de los proyectos de investigación en el IEO".

Así, han apuntado que, al tener que fiscalizar los gastos antes de su ejecución, se retrasan las contrataciones de personal y medios técnicos y materiales, lo que "impide el normal desarrollo de los proyectos a los que están adscritos".

Aunque han afirmado que entienden que debe haber un "seguimiento estrecho" para controlar la inversión del dinero público, han advertido de que la ese control "no debe perjudicar el destino final de la inversión y, sobre todo, poner en riesgo la misma".

Devolución de fondos

A ese respecto, han recordado que los fondos para investigación provienen de proyectos con períodos de ejecución estrictos y que, si no se pueden gastar en los plazos establecidos, el dinero tiene que ser devuelto, "como ya está empezando a ocurrir".

"Lo más paradójico es que una de las fuentes de financiación de nuestros proyectos es el propio Estado que, a su vez, pone trabas a la ejecución", han indicado los investigadores, que han confirmado que la administración obliga a devolver los fondos en caso de incumplimiento de plazos. Lo mismo ocurre con fondos europeos, con el agravante de que "suponen un desprestigio para nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento