La comparecencia de Monago: viajes "imposibles de recordar", el "cohete" y los "rompepiernas"

El presidente del Gobierno de Extremadura, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar sus viajes a Canarias.
El presidente del Gobierno de Extremadura, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar sus viajes a Canarias.
EFE/Jero Morales
El presidente del Gobierno de Extremadura, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar sus viajes a Canarias.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha comparecido ante los medios para responder las últimas informaciones que ahondaban en el interés personal de 32 viajes a Canarias, realizadas a cuenta del erario público, cuando era senador. Ha tardado poco en dar la cara y, a diferencia de otros compañeros de partido, ha accedido a responder preguntas tras su comunidado. Ha dejado titulares, pero pocas certezas sobre este nuevo caso que ya salpica a una de las consideradas estrellas emergentes del Partido Popular en unos tiempos en los que el partido no pasa por sus mejores momentos tras verse salpicado en varios casos de corrupción y ver cómo Podemos está recontándole terreno.

Viajes "imposibles de recordar"

  • "No sé si son 32 viajes, es imposible recordar la agenda de 2009, vivía en la carretera". Así recuerda Monago aquellos años (2009-2010) en los que viajaba "mucho" y "a donde le llamaban".

  • "Cuando he hecho un viaje privado, lo he pagado de mi bolsillo y lo puedo documentar". En principio, se espera que presente esos documentos a nivel público. O, al menos, que lo haga el grupo Popular o el Senado.

  • "En aquella época no recuerdo si en un artículo me llamaron 'cohete Monago'". No lo recuerda, porque parece que no fue exactamente así. Si el presidente extremeño se refería a este artículo del diario Hoy, el columnista escribió que iba "montado en cohete", no que lo fuera.

Víctima de una campaña

  • "Ya me avisaron de que esto iba a pasar: 'ten mucho cuidado porque estas removiendo algunas cosas y te van a atacar'". Una idea que se ha repetido constantemente es la de que él es una víctima de una campaña de desprestigio político. A "muchos no les gustan la manera de actuar de este presidente", "esto me pasa por querer cambiar las cosas", "lo esperaba ahora que se acercan elecciones", lo ha dicho varias veces y parece continuar su imagen de "verso suelto". Eso sí, no ha querido ahondar en quién cree que puede ser el orígen de la misma, solo ha dicho que "hay personas en esta región, con nombres y apellidos, a las que se les tenía que caer la cara de vergüenza".

  • "No he pensado en dimitir: haberlo hecho habría sido dejar que ganaran los malos". Como muestra de su inocencia, Monago ni se plantea esa posibilidad. Lo que sí ha dicho es que no le sorprende el "buen regalo" que le han hecho haciendo coincidir estas noticias con las jornadas de buenas prácticas de gobierno en las Comunidades Autónomas que celebra el PP en, precisamente, Cáceres. Monago hace días dijo que los casos de corrupción iban a dejar "muy malherido" al partido de cara a los comicios locales y autonómicos.

  • "Algun día este ataque lo entenderá el pueblo extremeño". Algo que, espera, se produzca antes de las elecciones autonómicas, que serán en pocos meses.

  • "Quien pone y quita presidentes en Extremadura es el pueblo extremeño, no los rompepiernas". La otra acepción de moda, cuando no son los "malos" los denomina "rompepiernas", prueba de la "vileza que rodea la vida política".

El contraataque

  • "No me voy a detener porque ya se ha hecho daño a lo que más quiero". Con esta frase Monago ha rozado el 'quid' de la cuestión: la posibilidad de que en esos viajes pagados por el Senado se viera con una amiga, cuando todavía no se había divorciado de su mujer, con la que tiene dos hijos. Aunque ha declinado repetidamente hablar de su "vida personal", se ha referido a la protección del derecho al honor y la intimidad y no ha querido ofrecer más detalles.

  • "Voy a limpiar Extremadura de corruptos, le pese a quien pese. Caiga quien caiga, rojos, azules o verdes". Azote de la corrupción, así se ha mostrado Monago, en línea con el político que hace unos días enmendaba la plana al presidente Rajoy y, al referirse a la 'operación Púnica', le decía que "no era suficiente" con pedir perdón.

  • "Yo no tengo cuentas en Liechtenstein, ni en Andorra, ni en Suiza, ni tengo tarjetas a cargo de la institución". Y en esa línea, Monago se ha intentado elevar como diferente a todos los encausados en las tramas de corrupción, ya sean los Pujol, la 'Gürtel', la trama Bárcenas o las tarjetas 'B' de Caja Madrid.

El titular de Monago

  • "Me voy a dejar la vida por mis paisanos". Después de todo lo dicho, Monago dice: "Les voy a dar un titular". Se contiene la respiración y suelta la frase citada. En la mayoría de las informaciones publicadas, no aparece.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento