Mosquera aboga por "fortalecer" a Galicia "como referente en el Sur de Europa" en servicios sobre vida saludable

Ve "imprescindible" trabajar en la "prevención de la dependencia, la promoción de la autonomía y el fomento de hábitos saludables"

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha apostado este viernes por "fortalecer" la posición de Galicia "como referente en el Sur de Europa en la oferta de servicios y productos relacionados con el envejecimiento activo y vida saludable".

Así lo ha señalado en una jornada sobre innovación para un envejecimiento activo y vida saludable celebrada en Santiago, en la que estuvo acompañada por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y el presidente y vicepresidente del Clúster de Saúde de Galicia, Ángel Matamoro y Luis Álvarez, respectivamente.

En su intervención, la titular de Sanidade ha considerado "imprescindible" seguir trabajando en la "prevención de la dependencia, la promoción de la autonomía y el fomento de hábitos saludables".

Al respecto, ha recordado que en Galicia el porcentaje de personas mayores de 65 años alcanza el 23 por ciento (640.000) y, además, va en aumento, destacando especialmente, el número de centenarios, ya que en la Comunidad gallega hay "1.478 personas con 100 y más años", según los datos aportados.

"Es una obligación velar por un envejecimiento de calidad, activo y saludable. Por eso tenemos el reto de afrontar las consecuencias que el envejecimiento de la población gallega tienen en la asistencia sanitaria, sumado al incremento que supone la cronicidad de las patologías que padecen las personas mayores y las repercusiones en su calidad de vida y en la de su entorno familiar", ha resaltado.

Mosquera ha señalado, al respecto, que se intenta "ofrecer la máxima eficacia con los recursos" disponibles. "Es muy importante conocer en cada momento sus necesidades y ofrecerle un servicio adaptado y adecuado, que facilite al propio interesado y su ámbito familiar la certeza y la tranquilidad de sentirse escuchado, atendido y en las mejores manos", ha apostillado.

INNOVACIÓN

En este sentido, ha recordado que Galicia está reconocida como una de las 32 regiones europeas de referencia de los Estados miembros de la Unión Europea en envejecimiento activo y saludable.

Para la conselleira, resulta "imprescindible" la innovación en servicios sanitarios y el uso de las nuevas herramientas que la tecnología pone a disposición —teleasistencia, telemonitorización y otras—. "Se reduce la necesidad de servicios basados en la hospitalización y, al mismo tiempo, se aumenta la comunicación y la accesibilidad por parte de los pacientes mayores", ha abundado.

Sanidade trabaja con estos colectivos, según ha incidido Mosquera, para que "hagan un uso responsable y, sobre todo, seguro, de los medicamentos, la prevención de caídas y accidentes, la comunicación efectiva y la prevención de conflictos, el uso de Internet y la realización de talleres de memoria".

Por ello, ha reiterado "la importancia" que "supone seguir trabajando cooperativamente las administraciones, las universidades, y las empresas y otras entidades en el seno de organizaciones como el Clúster de Saúde de Galicia".

"De este modo, al mismo tiempo que generamos riqueza para nuestra sociedad a través de proyectos e iniciativas innovadoras, podremos hacer realidad estrategias y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento