José Antonio Monago
José Antonio Monago, presidente de Extremadura. EFE / Kote Rodrigo

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, veía a una amiga, entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 entonces, en sus 32 desplazamientos a Canarias pagados a cargo del Senado, en el que entonces ejercía.

Los 32 viajes pagados con fondos del Senado, con un coste de 10.000 euros, fueron desvelados este jueves por el diario Público y este viernes ya apunta a que veía a una amiga durante sus estancias en las islas, citando a fuentes cercanas a la exnovia.

La amiga de Monago ha confirmado que la veía en sus viajes a CanariasLa Cadena Ser ha logrado hablar con la mujer que confirmó que el actual presidente extremeño la visitaba en sus viajes, aunque aseguró desconocer "si Monago pagó o no los viajes con dinero del Senado".

La exnovia de Monago sería Olga María Henao Cárdenas, según informa La Opinión de Tenerife, una empresaria de origen colombiana, de 36 años, simpatizante del partido, que residía por aquellos en Santa Cruz de Tenerife (actualmente vive en Londres).

El político popular estaba casado, en aquellos momentos, con Ana María Cordón, con la que tiene dos hijos, y de la que se divorció posteriormente.

Este caso ha salido precisamente cuando este viernes la cúpula del partido (con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal a la cabeza, la asistencia de la mayoría presidentes autonómicos con Monago de anfitrión) se reúne en Cáceres para realizar las Jornadas Estabilidad y Buen Gobierno en Comunidades Autónomas. Un nuevo jarro de agua fría para el PP, tras el caso de la operación Púnica y los últimos y negativos resultados del CIS.

El PP: "Los viajes estaban justificados"

Las informaciones de Público y Cadena Ser parecen contradecir la versión oficial del PP que ha asegurado que los viajes de Monago a Canarias en su etapa de senador "están justificados" porque tenía asignado ese territorio.

El PP del Senado defendió en un breve comunicado que esos viajes los hizo en representación del grupo parlamentario, que le había asignado labores de apoyo en Andalucía y Canarias además de en su propia comunidad.

El PP explica en la nota que el exsenador tenía asignadas las labores de apoyo en su condición de presidente del PP extremeño y como miembro del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Añade que para el desempeño de estos trabajos territoriales del grupo tenía que realizar viajes tanto a Canarias como a Andalucía, dos comunidades autónomas con características similares a la extremeña, según precisa.

"Por ello, se consideró a José Antonio Monago como la persona adecuada para desempeñar este cometido", concluye la nota. El PP en Extremadura también matizó que viajaba en 'business' gracias a un acuerdo con Iberia.

Encuesta

¿Ampara el derecho a la intimidad de Monago que no explique a fondo sus viajes a Canarias?

Sí, tiene derecho a mantener protegida su vida privada.
3,9 % (161 votos)
No, debe explicar el detalle de sus viajes a Canarias porque usaba dinero asignado como senador.
65,51 % (2701 votos)
Que no dé explicaciones sobre su amiga de Canarias, pero sí del trabajo que hacía en esa treintena de viajes.
30,58 % (1261 votos)