Monago: "Aunque se acerquen las elecciones no todo puede valer y no nos van a callar"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "hay que limpiar de corrupción España" y ha añadido que para ello "hay que ser inflexible", y que "aunque se acerquen las elecciones, que forma parte del juego, no todo puede valer y no nos van a callar".
Monago hablando con el presidente del TSJEx
Monago hablando con el presidente del TSJEx
EUROPA PRESS
Monago hablando con el presidente del TSJEx

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "hay que limpiar de corrupción España" y ha añadido que para ello "hay que ser inflexible", y que "aunque se acerquen las elecciones, que forma parte del juego, no todo puede valer y no nos van a callar".

En este sentido, Monago ha señalado que desde el Gobierno de Extremadura se ha reclamado al Gobierno de España una Ley Antisoborno integral. "Si alguien quiere que este presidente no siga hablando de esta cuestión y proponiendo, en definitiva, pilares que sustenten ese elemento sustancial que es la Constitución Española y que nos ha servido como instrumento de convivencia no va a ir muy bien", ha recalcado el presidente regional, quien ha asegurado que "no nos van a callar".

Con esta iniciativa, tal y como ha explicado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, se reclama que las penas por soborno se incrementen hasta los 10 años; que el plazo de prescripción del soborno también se amplíe de los cinco años actuales a 10 años que es el siguiente nivel que contempla el Código Penal; y que la financiación ilegal de partidos políticos, patronal, sindicatos, asociaciones o fundaciones se tipifique como soborno y se incluya en el Código Penal, también con penas de hasta 10 años de cárcel para los responsables.

"Vamos a registrar estas propuestas en el Parlamento extremeño para fortalecer nuestro sistema y nuestra convivencia porque debemos ser muy exigentes" en estos temas ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño que se suma a las "reivindicaciones" que se están planteando también desde el ámbito judicial para fortalecer las instituciones democráticas.

Así se ha pronunciado el presidente extremeño en la inauguración en Cáceres de las XX Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional que se celebran en la capital cacereña y que, este año, tienen como tema principal de análisis el derecho a la intimidad y la privacidad y los ajustes a los nuevos entornos tecnológicos.

"esclavos de la ley"

Monago se ha referido también a la defensa del marco constitucional y ha señalado que "para ser libres hay que ser esclavos de la ley y que jamás se pueden traicionar los principios constitucionales para seguir nuestros propios intereses partidistas, ni mucho menos para presionar a un país" porque "quien lo haga no tiene cabida en la política española y no puede ser jamás representante del pueblo español".

Además ha indicado que "siempre" preferirá la "soberanía de la ley" antes que "la voluntad de uno" y ha añadido que "si un presidente desobedece tiene que aplicarse la ley por encima de la voluntad de las personas", en alusión a la suspensión del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre.

En su intervención se ha referido al marco constitucional que ha permitido la convivencia de los españoles y ha abogado por "sacar lustre permanentemente al cumplimiento de la ley" y "apuntalar esa clave de bóveda que ha hecho posible la convivencia" y el texto constitucional.

En este sentido, ha dicho que "todos deben aportar su granito de arena", y "unirse" en torno al texto constitucional "sin colores", "ni ideologías" para "preservar" los principios que sustentan las instituciones democráticas y abogar por el "diálogo" y "las personas". "Eso es España y se tiene que entender siempre de norte a sur y de este a oeste", ha dicho.

Junto a Monago han participado en la inauguración de estas jornadas, que se desarrollan en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, y otros representantes de organismos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento