El Gobierno regional cree que Cantabria puede salir "reforzada" de la desaparición de cuotas lácteas

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, cree que Cantabria puede salir "reforzada" de la desaparición de cuotas lácteas.
Blanca Martínez en el congreso de UGAM-COAG
Blanca Martínez en el congreso de UGAM-COAG
GOBIERNO DE CANTABRIA
Blanca Martínez en el congreso de UGAM-COAG

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, cree que Cantabria puede salir "reforzada" de la desaparición de cuotas lácteas.

Así lo ha defendido este jueves la titular de Ganadería del Gobierno regional durante la clausura del Congreso que UGAM-COAG ha celebrado en Torrelavega para elegir su nueva Directiva y a su secretario general, que será Gaspar Anabitarte cuatro años más.

Con la vista puesta en la liberación de la producción láctea el 1 de abril de 2015, ha querido lanzar un "mensaje de esperanza", aunque ha admitido que es "imposible ofrecer certezas en un gremio tan volátil".

La consejera ha opinado que, en Cantabria, se ha conseguido, "entre todos", "identificar las amenazas" y "poner en valor" las "fortalezas" y se ha sentado las bases para "anticiparnos al peor escenario".

Martínez ha asegurado que ha sido el "incremento del saldo reivindicativo" del Gobierno de Cantabria en Madrid lo que ha permitido que el sector primario de la región haya, a su juicio, salido "airoso" de la reforma de la PAC, que, según ha apuntado, era el "primer reto que teníamos por delante en esta legislatura, la nueva PAC".

Ha insistido en que el vacuno ha "ganado peso, con más pagos acoplados", y con un Plan de Desarrollo Rural hasta 2020, dotado con cerca de 300 millones, que va a hacer que "nadie pierda un duro en el sector. Además, que se le pague antes".

"Ahora tenemos otro reto inmediato no menos importante: salir airosos de la liberalización de la producción láctea que se abrirá paso el 1 de abril de 2015", ha reconocido la consejera, que ha abogado por que Cantabria se vaya preparando para ese escenario y se centre en "vencer las dificultades".

Y para conseguirlo, Martínez ha dicho que la Administración "necesita del concurso proactivo del sector". "La discrepancia sólo es sana cuando construye", ha aseverado.

A su juicio, los "esfuerzos" deben centrarse "únicamente" en alcanzar el "objetivo común" ya que, de lo contrario, se puede "caer en el error de confundir permanentemente lo urgente con lo que realmente es importante". "Y aquí no somos urgentes ninguno. Sólo debe ser importante el sector", ha añadido.

"La unidad, y más aún en comunidades autónomas que tenemos poco peso territorial en el conjunto del país, es el principal arma del que podemos dotarnos si queremos ganar la partida al futuro", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento