Pillan a 3 personas cada día fumando en el metro

Metrovalencia ha puesto cero multas. 1.375 valencianos se saltaron las normas en 2006. También apedrearon 300 convoyes y pintaron 120 ‘graffiti’.
Los 60 agentes de seguridad de los que dispone Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Metrovalencia tuvieron faena para dar y tomar el año pasado.Según datos de la empresa, con la ayuda de las 350 cámaras de vigilancia que tiene FGV en las 22 estaciones subterráneas y en el interior de los trenes de las líneas 3 y 5, detectaron a 1.375 personas (más de 3 al día) fumando en las instalaciones de Metrovalencia –aunque no han puesto ninguna multa, sólo se les pide que apaguen el cigarrillo–. Estas cifras también incluyen casos de personas mendigando, con bultos muy grandes o con animales de compañía (sólo se permiten lazarillos). Además, durante 2006, los servicios de vigilancia detectaron un total de 150 robos o hurtos en las estaciones o los convoyes de la red de metro.

En cuanto a actos vandálicos, se produjeron 314 agresiones contra las instalaciones (papeleras, bancos, máquinas expendedoras), 290 apedreamientos a los trenes –la mayoría cuando salen a los tramos en superficie–, 147 firmas y rayajos en el mobiliario y 120 graffiti.

Los malos comportamientos en los trenes (correr en su interior o poner los pies en los asientos) se repitieron 235 veces. Precisamente, éste fue el motivo de una trifulca entre un señor mayor y un adolescente en la línea 3. Un amigo del joven lo grabó con el móvil, y el vídeo triunfa en youtube con 299.000 visitas.

Respecto a las multas, fuentes de FGV, señalan que la mendicidad no está penada, tan sólo invitan a los mendigos a irse. Los graffiti y los apedreamientos sí que se denuncian a la Policía.

Dinos... tus problemas en el metro

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 4.º, 8.ª.

o en www.20minutos.es

La gracia de hacer sonar la alarma

En la línea de las gamberradas dentro del metro, ocupan también un lugar destacado aquellos que hacen sonar la alarma de incendio de los trenes a modo de broma, y con la consecuencia de que el tren tenga que parar. Hasta 250 veces lo hicieron el año pasado. Por otra parte, los servicios de seguridad prestaron auxilio a 350 personas ante algún tipo de enfermedad o malestar, o ante cualquier tropezón o resbalón en las instalaciones. Además, se registraron 65 colisiones o arrollamientos, la mayoría de ellos, en la línea 4 del tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento