Las canteras de arcillas de Teruel, en una maqueta

Están siendo objeto de un proyecto de recuperación y se convertirá esta zona en lugar de esparcimiento
Maqueta de la zona de Las Arcillas
Maqueta de la zona de Las Arcillas
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Teruel ha presentado una maqueta de cómo eran las canteras de arcilla de la ciudad, una zona que se encuentra inmersa en el proyecto de recuperación +Life Plus y que lleva aparejada una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Esta primera maqueta recordará a los ciudadanos cómo esta zona antes de la recuperación del área natural de Las Arcillas. Se ha recogido en esta reconstrucción una parte de las hectáreas en las que se trabaja y, dentro de unos meses, se podrá ver otra maqueta de la zona de las "Ollerías".

La maqueta se instalará en el futuro Centro de Interpretación incluido en el proyecto. El alcalde Manuel Blasco ha dicho que de esta forma se podrá ver "el antes y el después" de la intervención del programa +Life, al tiempo que ha resaltado que ha quedado "impresionado por el resultado, conozco bien esta parte de la ciudad y se ha plasmado fielmente".

Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Teruel, Hugo Casanova y Silvia Gil, han realizado la maqueta. Han trabajado durante dos meses, con tecnología 3D y con una escala de 1:300, para representar 13,5 hectáreas de esta zona.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Julio Moreno, ha destacado que la maqueta "es fruto de muchas reuniones y de un estudio pormenorizado de la zona", la cual quedará recuperada para la ciudad convirtiéndose en un lugar de esparcimiento. Y es que este espacio incluirá senderos, bancos para el descanso, islotes y numerosas zonas arboladas, pues está previsto plantar 12.000 árboles.

Además habrá dos balsas naturales que "se llenarán con agua de lluvia y como el suelo es arcilloso se mantendrá". Esto posibilitará la generación, también natural, de humedales que acogerán nuevas especies tanto animales como vegetales.

El Consistorio turolense tiene en marcha tres obras para este proyecto en distintas zonas. El resto de trabajos previstos están en proceso de rectificación, de redacción o, incluso de negociación, pues existen parcelas que pertenecen a particulares.

Por el momento, la maqueta se puede contemplar en el hall de la primera planta del ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento