Martínez espera que en 2016 el Palacio de Congresos "retorne buena parte de lo que ha costado"

La oposición critica que el Palacio de Congresos se lleve "más del 10%" del presupuesto de la Conselleria de Turismo

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha asegurado este jueves en comisión parlamentaria que espera que en 2016 el Palacio de Congresos "retorne buena parte de lo que ha costado" ya que estima que las obras estén acabadas "antes de septiembre de 2015" y, entonces, se pueda poner en funcionamiento.

En contra, los grupos parlamentarios en la oposición han criticado que el Palacio de Congresos se lleve un total de 8,5 millones de euros lo que supone, según ha censurado la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, que supone "más del 10 por ciento" del presupuesto de la Conselleria de Turismo y Deportes, el cual asciende a 75,77 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2014.

Durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para explicar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2015 en esta Conselleria, Santiago ha señalado que ésta es "una mala inversión", ya que "nadie quiere el Palacio". "Lo han puesto en concurso y ningún empresario turístico cualificado lo ha querido", ha argumentado la econacionalista.

Por su parte, la diputada del PSIB Pilar Sansó también ha cuestionado la gestión del Palacio de Congresos, cuyo presupuesto se engloba dentro de los 13,4 millones de euros que se destinan a la Agencia Turística de Baleares (ATB) y ha censurado que a pesar de la buena temporada turística, "el beneficio no se ha distribuido".

A esto, Martínez ha dicho que a él le hubiera gustado encontrarse el Palacio acabado, pero ha recordado que los 20 millones de euros que estaban destinados a las obras del mismo "se destinaron a gasto corriente" en la anterior legislatura.

En respuesta a Santiago, el conseller Martínez ha asegurado que los "fracasos" en las licitaciones se dieron porque "no estaba asegurado que se acabase el Palacio, que era lo que echaba para atrás las ofertas".

Asimismo, Martínez ha defendido que Ley turística y ha negado que su enfoque sólo beneficie a los hoteleros, como han criticado desde la oposición y ha mencionado que los presupuestos "aumentan pero siguen siendo austeros".

Por direcciones generales, 33,8 millones de euros serán para la Dirección General de Turismo (donde está incluida la ATB); 19,6 millones de euros para la Dirección General de Deportes; 16,4 millones para la Dirección General de Puertos y Aeropuertos y 5,7 millones para la Secretaría General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento