Joan Manuel Serrat
El cantante Joan Manuel Serrat, en una imagen de archivo. ARCHIVO

El cantautor Joan Manuel Serrat, la cantante Malú, el actor José Sacristán, los presentadores Arturo Valls y Mamen Mendizábal, el periodista radiofónico Toni Clapés, el programa de humor de TV3 APM y el de actualidad En Portada de La 2 han sido algunos de los galardonados en la 61ª edición de los Premios Ondas.

El jurado ha dado a conocer este jueves el fallo de los Ondas en la sede de Radio Barcelona, emisora decana de España que celebra este año su 90 aniversario.

La retransmisión de la gran final de Eurovisión ha recibido el premio internacional

En los premios Ondas Nacionales de radio han sido galardonados Todo por la radio, de Toni Martínez (Cadena SER) -mejor programa de radio-, Toni Clapés (RAC 1) -premio trayectoria-, Un lugar llamado mundo, de Javier Limón (Europa FM) -mejor programa musical-, "Ponte das Ondas" de Xurxo Souto -mejor cobertura informativa- y Josep Maria Martí -premio especial del jurado-.

El programa de la gran final de Eurovisión, producido por la televisión danesa DR, que obtuvo una audiencia de 100 millones de telespectadores, y Cultural Schock de la RAI italiana han sido distinguidos con los Premios Ondas Internacionales de Televisión.

Los Ondas Internacional de Radio han recaído en el espacio 'Trata de personas. Mercaderes de la inocencia' de Radio Rivadavia (Argentina) y 'El Cairo, 11 de febrero de 2011', de Rundfunk Radio Berlin Brandenburg.

La actriz y presentadora de la televisión argentina Susana Giménez ha sido reconocido con un premio a la trayectoria por las 25 temporadas de su programa, mientras que Ochéntame (Eighties Revisited), de RTVE, ha obtenido una mención especial del jurado.

Los mejores, en televisión

Los Ondas Nacionales de televisión han sido para Arturo Valls, de Antena 3 (mejor presentador), Mamen Mendizábal, de La Sexta (mejor presentadora), En portada de La 2 de TVE (mejor programa de actualidad), e Ilustres ignorantes de Canal+ (mejor programa de entretenimiento).

El jurado de televisión ha resaltado el "importante avance de la industria de la ficción española" con un premio ex aequo a dos series televisivas: El Príncipe, de Tele 5, y El tiempo entre costuras, de Antena 3.

'Ilustres ignorantes' es el mejor programa de entretenimiento

José Sacristán, por la serie Velvet, y Adriana Ugarte, por "El tiempo entre costuras, ambas en Antena 3, han sido distinguidos con los Ondas a la mejor interpretación masculina y femenina, respectivamente.

El espacio de humor Alguna pregunta més (APM), de TV3, completa el palmarés de los Ondas Nacionales de televisión, en los que se ha concedido una mención especial del jurado a Servimedia, la agencia de la ONCE en su 50º aniversario.

Galardonado por su "calidad musical y literaria"

En relación con los premios Ondas de la Música, Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con un Ondas a la trayectoria por "la calidad musical y literaria de sus composiciones, su aportación al cancionero popular y su influencia en la memoria musical de varias generaciones"; y a Los del Río por ser "autores de la canción española más popular de la historia a escala internacional".

Los del Río, autores de la canción española más popular de la historia a escala internacional

Malú (mejor artista) y el festival Primavera Sound (mejor espectáculo musical) completan la relación de Ondas en este apartado, cuyo jurado ha otorgado una mención especial al pianista chino Lang Lang por "haber acercado la música clásica a nuevos públicos".

En cuanto a los Ondas de Publicidad en radio han sido premiados el anuncio "Visionarios", realizado por Contrapunto BBDO para Smart como mejor campaña de radio; y "Pingüino, Torreblanca & Partners" como mejor agencia de publicidad.

En esta edición se habían presentado cerca de 300 candidaturas de más de 20 países de todo el mundo. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el Gran Teatro del Liceo.