Trabajadores de cafetería del Meixoeiro convocan huelga jueves y viernes para denunciar retrasos en los salarios

La empresa justifica que se adeudan salarios porque el coste del convenio "es inasumible"

Trabajadores de la cafetería del Hospital Meixoeiro de Vigo, gestionada por la empresa 'Oh! Vigo', han iniciado este jueves una huelga que continuará el viernes para denunciar retrasos en el pago de los salarios y "persecución sindical".

Tal y como ha trasladado a Europa Press el portavoz de la CIG-Servizos, Xusto Fernández, los trabajadores que secundan la huelga —que la empresa ha cifrado en 8— se encuentran ante las instalaciones de la Xerencia del Meixoeiro, donde pretenden "dejar un recado bien claro" de que el Sergas "tiene responsabilidad y tiene que solucionar este problema".

En concreto, los trabajadores denuncian que "hace tiempo" que arrastran una deuda salarial de alrededor de dos o tres meses, puesto que la empresa "tiene meses sin pagar y paga como le da la gana". Además, aseguran que hay una "persecución sindical clara", ya que el delegado de personal de la CIG, Alberto Heras, ha sido despedido por segunda vez.

Así las cosas, han criticado que la empresa alega "problemas económicos" cuando hay "un incremento en la plantilla", donde pasaron de "12 a un total de 25" personas, de las que sólo nueve de ellos les consta que son personal adscrito.

Por todo ello, han indicado que este viernes continuarán con la jornada de huelga y, además, realizarán una concentración a partir de las 11,00 horas en las puertas de la entrada principal del Hospital Meixoeiro.

La empresa dice que es "inasumible"

El gerente de la empresa que realiza el servicio de cafetería, Francisco Javier Valverde, ha trasladado a Europa Press que no existe ninguna "persecución sindical" y ha justificado que el trabajador fue despedido en primer lugar por agredir con un cabezazo a una compañera, que a raíz del golpe "estuvo un año de baja".

Además, ha argumentado que la segunda vez que se le ha despedido se debe a que fue descubierto "saboteando" las cámaras de videovigilancia y desconectando la alarma de incendios con el objetivo de "llenar las paredes de pintadas".

En lo referente a los atrasos en los salarios, el gerente del servicio ha reconocido que hay trabajadores a los que se les adeudan las nóminas de octubre, septiembre y parte de agosto, debido a que "es inasumible el coste del convenio" que tienen actualmente, por el que la empresa destina un 57 por ciento de la facturación al coste laboral.

"Ya dijimos hace dos años que es inasumible" este convenio, donde, ha explicado, la compañía paga a camareros salarios brutos que superan los 2.000 euros, y en los que disponen de complementos como pluses de festividad, de nocturnidad, de asistencia, de responsabilidad y de transporte; 15 pagas; gratificaciones voluntarias; y seis moscosos (días de libre disposición), entre otras cuestiones.

Así las cosas, ha explicado que la empresa que había antes se fue a la quiebra por lo que, "durante tres años los trabajadores estuvieron solos" y, "con la complicidad de algún sindicato, manipularon el convenio y se atribuyeron pluses y gratificaciones que hacen inviable el convenio", un acuerdo que finalizará en diciembre y no van a "renovar en ningún caso".

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