Salom anuncia un "generoso incremento" de la partida destinada al Observatorio Astronómico en los presupuestos de 2015

En su visita al Observatorio, referente en el descubrimiento de nuevos asteroides

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha visitado este jueves las instalaciones del Observatorio Astronómico de Mallorca y el Mallorca Planetarium. Ambos equipamientos reciben la financiación de la institución insular, que este año ha aportado la cantidad de 100.000 euros. En este sentido, Salom ha aprovechado su estancia en las dependencias del OAM, en Costitx, para anunciar que los presupuestos de 2015 contemplarán un "generoso incremento" de la partida asignada al Observatorio.

A su llegada, la presidenta ha sido recibida por el alcalde de Costitx, Antoni Salas, y el director del OAM, Salvador Sánchez, acompañante de su equipo de científicos, técnicos e investigadores.

La comitiva institucional se ha completado con la presencia del vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger.

Tras la visita, María Salom y Salvador Sánchez han expuesto los principales proyectos científicos que desarrolla actualmente el Observatorio y han remarcado los logros alcanzados a lo largo de sus más de 20 años de existencia.

En este sentido, una de las aportaciones más destacadas de la OAM fue el descubrimiento, en 2012, del asteroide 'Duende', que ha sido, hasta ahora, el objeto que ha pasado a una distancia más corta de la tierra. Este hecho tuvo lugar el 15 de febrero del año pasado, y, en concreto, el asteroide se situó a unos 25.000 kilómetros de nuestro planeta.

Por otro lado, el pasado mes de agosto, el OAM reveló, a través de una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, la detección del asteroide 2009 FD, que, con 470 metros de diámetro, ha sido catalogado por la NASA como el más peligroso de todos los descubiertos hasta el momento, ya que existe una probabilidad más que considerable de impacto contra la tierra, calculado entre los años 2180 y 2185.

Por todo ello, según ha señalado el director de del OAM, "tanto desde el Observatorio como desde otras instituciones y entidades científicas, especialmente la NASA, se está efectuando una exhaustiva tarea de seguimiento de este asteroide para mantenerlo continuamente vigilado".

Estos descubrimientos han hecho posible, según Sánchez, que el Observatorio Astronómico de Mallorca "esté considerado, hoy en día, el más importante de España en su ámbito de actuación, como pone de manifiesto la gran repercusión mundial de sus proyectos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento