CCOO exige negociar en Andalucía una estrategia que evite el "despropósito" del Decreto Ley de Especialidades docentes

El sindicato CCOO ha exigido negociar en Andalucía una estrategia que evite el "despropósito" del Real Decreto Ley de Especialidades presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante el cual el profesorado puede ser obligado a impartir materias para las que no está especializado.

El sindicato CCOO ha exigido negociar en Andalucía una estrategia que evite el "despropósito" del Real Decreto Ley de Especialidades presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante el cual el profesorado puede ser obligado a impartir materias para las que no está especializado.

En una nota, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha subrayado que "este Real Decreto Ley es en sí una reconversión encubierta del colectivo docente, por lo que, en aras de la calidad educativa y de las condiciones laborales del profesorado, la Consejería de Educación debería plantar cara con una estrategia negociada con los representantes de los trabajadores a través de la Mesa Sectorial de Educación".

El borrador del citado decreto es rechazado por CCOO porque promueve la posibilidad de que el profesorado imparta materias en las que no es especialista, dañando gravemente la calidad de la enseñanza. "Por ejemplo —indica Blanco—, a un docente de Matemáticas se le puede obligar a que imparta Biología y Geología, Física y Química, Cultura Científica, Tecnología, Economía de la Empresa o incluso Tecnología de la Información y la Comunicación. Y como en ésta, en todas las especialidades similar".

Según el sindicato, el texto introduce elementos que desregula la profesión docente y perjudican la enseñanza, ya que el articulado señala que cuando las necesidades de un centro lo requieran se podrá asignar cualquier otra materia a un docente que posea la cualificación académica o la experiencia docente necesaria dejando abierto estos criterios, por lo que las comunidades autónomas responsables en asignar al profesorado a los centros podrán utilizar estos criterios.

Ante este posible Real Decreto Ley, "que como es costumbre por parte del Gobierno de España publicará sin consenso alguno", Blanco exige a la Consejería de Educación que "demuestre tener una alternativa a este despropósito, negociando de modo urgente un acuerdo de garantías del profesorado, tal como CCOO viene demandando de modo insistente y, que de una vez por todas, se siente a negociar con los representantes del profesorado adquiriendo el compromiso de que no llevará a cabo las medidas que este Real Decreto Ley le va a permitir".

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