El Consejo Rector de la JCF aprueba destinar 2,1 millones para las Fallas 2015

El Consejo Rector de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado destinar 2,1 millones de euros de presupuesto para las Fallas 2015, la cifra que este año, con el voto a favor del PP, PSPV y EU y con la oposición de Compromís.

El Consejo Rector de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado destinar 2,1 millones de euros de presupuesto para las Fallas 2015, la cifra que este año, con el voto a favor del PP, PSPV y EU y con la oposición de Compromís.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la mayor parte del presupuesto se destina a las comisiones falleras y, por tanto, a las diferentes actividades festivas, lúdicas y culturales que desarrollan a lo largo de todo el año como el Concurso de Teatro, los Premios de Falla, la participación en la Cabalgata del Ninot, así como los actos relacionados con la cultura, la música, el folclore, las agrupaciones, la Mostra de Balls al Carrer o la actividad constante de docencia por parte de la Escuela de Tabal i Dolçaina y la de Cant d'Estil.

Por otra parte, durante la reunión se ha tratado la cuestión referente a la petición de retirada del 'Bunyol honorífic' a Francisco Franco por parte de Compromís. Al respecto, el secretario del Ayuntamiento ha indicado a la coalición que la propuesta de retirada "no compete al Consejo Rector" por lo que se exponían a que los acuerdos que se tomaran en un ámbito no competente fueran "nulos de pleno derecho".

Asimismo, ha explicado que este tipo de propuestas deben presentarse ante el órgano competente, que es la Asamblea de Presidentes, por un fallero o comisión fallera y no por un grupo político. De esta manera, como ha continuado el Secretario del Ayuntamiento, se respeta "la legalidad y se cumple el Reglamento Fallero".

El concejal de Fiestas y presidente de la JCF, Francisco Lledó, ha indicado que por registro de entrada y siguiendo el procedimiento que corresponde,ya ha sido presentada esta propuesta por dos falleros —uno de ellos Roberto Ruiz, fallero y representante de EU en el Consejo Rector— para que se eleve a la asamblea de presidentes una vez realizado el trámite del expediente por la delegación de incidencias y su aprobación en el Pleno de Junta Central Fallera.

Además, Lledó ha resaltado que nunca ha ejercido el derecho a voto en la Asamblea de Presidentes, pero cuando llegue este expediente a la Asamblea, "quiero resaltar que seré el primero en cumplir la legalidad y el Reglamento Fallero y votar a favor de esta propuesta".

"la generalitat abandona a las fallas"

Al finalizar la reunión, los representantes socialistas en el Consejo Rector, Pilar Calabuig y Ricardo Olmos, han acusado a la Generalitat de "abandonar" a las fallas y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "no atreverse" a exigir a la Generalitat que apoye económicamente a la celebración "más internacional de la ciudad".

En este sentido, han indicado que hubo problemas para cobrar las subvenciones del año 2010 y ya ni se convocan, por lo que "estamos ante un gobierno municipal débil que se pliega por cuestiones de partido", han señalado.

Tanto Calabuig como Olmos consideran que las fallas "no se merecen esto" porque, además de otras implicaciones, son "uno de los motores de la economía y el empleo en la ciudad". Además, han remarcado que el apoyo institucional es "necesario especialmente cuando se está a las puertas de un año en el que se va a dilucidar la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Según han explicado, los representantes socialistas han votado a favor de los presupuestos "para no entorpecer la gestión" pero consideran que son "continuistas y no aportan nada nuevo al mundo de las fallas".

"La Generalitat no da ni un euro y encima quiere imponer o decidir cuestiones relacionadas con el mundo fallero sin contar con los interesados", han lamentado los socialistas quien ha hecho hincapié en "la necesidad de una mayor implicación por parte de las administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento