Más de una treintena de aves acuáticas reproductoras contabilizadas en el último censo en lagunas de La Mancha Húmeda

El último censo realizado por la Fundación Global Nature en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha da a conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas reproductoras en los Humedales de La Mancha y confirma la presencia de 34 especies.

El último censo realizado por la Fundación Global Nature en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha da a conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas reproductoras en los Humedales de La Mancha y confirma la presencia de 34 especies.

Destacan especies en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el avetoro (Botaurus stellaris), especie de garza muy escasa a nivel ibérico, especies vulnerables con poblaciones escasas a nivel nacional como el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus), la pagaza piconegra (Sterna nilotica), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) o el tarro blanco (Tadorna tadorna), y otras importantes a nivel local por su escasez como la canastera (Glareola pratincola).

Según ha informado la Fundación en un comunicado, los humedales con mayor riqueza de aves acuáticas reproductoras son El Longar, la laguna Larga de Villacañas, las lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros, la laguna del Taray de Quero, La Veguilla y la Laguna del Camino de Villafranca situadas en Alcázar de San Juan y Manjavacas, en Cuenca. La escasez de precipitaciones de la primavera ha influido en la reproducción de muchas de las especies, menor que en 2012.

Las aves acuáticas son un perfecto bioindicador de la salud ecológica de los humedales en los que habitan, de tal forma que los datos demográficos obtenidos en las labores de seguimiento se configuran como una herramienta de gran utilidad en la gestión de estas áreas.

En el contexto de la Península Ibérica, las zonas húmedas de La Mancha ocupan un lugar estratégico en las rutas migratorias de multitud de aves, siendo utilizadas por millones de ejemplares como zona de descanso, cría e invernada. Además, constituyen los últimos refugios en Europa para numerosas especies amenazadas que justifica la importancia de la información que suministra este tipo de trabajos de seguimiento.

La Fundación ha reseñalado que la Mancha posee el patrimonio natural de humedales interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea. La importancia de estas zonas húmedas no viene sólo por sus valores ecológicos, y de reserva de la biodiversidad, sino por aportar también beneficios directos, contribuyendo al fomento de nuevas actividades económicas como el turismo de naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento