La Xunta coloca 500 millones en una emisión de deuda con el tipo de interés más bajo de la historia de la autonomía

La operación cerrada este jueves se formaliza mediante bonos con un plazo de emisión de cinco años y al 1,37%

La Consellería de Facenda ha cerrado este jueves una colocación de deuda por un importe de 500 millones de euros, en una emisión con el tipo de interés "más bajo de la historia de la autonomía", según destaca el departamento.

En un comunicado, Facenda resalta igualmente que la demanda de los inversores superó "ampliamente" la oferta. La operación realizada por la Xunta se formalizó mediante la suscripción de bonos, con un plazo de emisión de cinco años y a un tipo de interés "muy competitivo", señala, del 1,37%.

Una vez cerrada esta operación, la Administración autonómica ha ejecutado ya el 95% del programa anual de endeudamiento, y está comprometido el 100% del mismo para el vigente ejercicio.

"Galicia está manteniendo su autonomía financiera, lo que le permite ahorrar costes y no tener que acudir a los mecanismos de solidaridad del estado", reivindica la consellería en la nota de prensa.

De hecho, según añade, "es la única comunicad de régimen común que no precisó ni un solo euro de estos mecanismos, toda vez que no se acogió al fondo de liquidez autonómica (FLA) ni al mecanismo de pago a proveedores".

Recuerda, a este respecto, que las comunidades que se acogen al FLA están obligadas a presentar un plan de ajuste, mientras que Galicia se financia "con normalidad" en los mercados y busca el momento "más propicio" para colocar su deuda, "adaptando el desembolso a sus necesidades de tesorería y evitando saldos ociosos".

Menor endeudamiento que la media

La Comunidad gallega, según la Xunta, registra un menor endeudamiento que la media estatal, según reflejen los últimos datos del Banco de España. En concreto, apunta que la ratio deuda/PIB de Galicia es 4,2 puntos inferior a la media, cuando en 2008 era superior.

Además, es la segunda con un menor incremento del endeudamiento público desde 2008, según también resalta, "ya que creció 58 puntos menos que la media de comunidades y pasó de ser en 2007 la tercera con más deuda a ser en la actualidad la séptima con menor ratio deuda/PIB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento