Iberdrola cerrará 2014 con un impacto económico de 4.370 millones en los últimos 12 años en Andalucía

El Consejo Consultivo regional se reúne este jueves en la sede de la compañía en Sevilla
Reunión del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía
Reunión del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía
RAUL CARO CADENAS/IBERDROLA/EUROPA PRESS

Iberdrola cerrará 2014 con un impacto económico de 4.370 millones de euros en los últimos 12 años en Andalucía, según ha anunciado el consejero de la Compañía y presidente de Iberdrola España, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, celebrada este jueves en Sevilla.

San Pedro ha asegurado que Iberdrola "sigue ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, en la que, durante esos 12 años, ha invertido alrededor de 3.000 millones de euros y ha realizado compras por valor de 1.150 millones a más de 100 empresas andaluzas".

En una nota, la compañía ha precisado que del total de las inversiones realizadas, cerca de 1.300 millones de euros han ido a parar al área de renovables, básicamente a la puesta en marcha de instalaciones eólicas. Gracias a este esfuerzo inversor, Iberdrola figura a la cabeza del ranking andaluz de productores de este tipo de energía.

Asimismo, José Luis San Pedro ha destacado en el transcurso de la reunión que el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía desarrolla en la región ha alcanzado los 170 millones de euros desde 2002 y los salarios han superado la cifra de 50 millones de euros.

Sobre la actividad de Iberdrola en Andalucía durante los nueve primeros meses de 2014, la empresa ha destacado que se han destinado 80 millones de euros a compras y contratación de servicios a empresas regionales. Entre los suministradores habituales se encuentran Inerco, Iturri, Elimco, la factoría sevillana de Landis & Gyr o la malagueña Sogecam Industrial.

Además, especial relevancia ha tenido en los últimos meses, precisamente, la empresa Sogecam, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y que es uno de los proveedores habituales de los contadores inteligentes y equipos de medida que Iberdrola está instalando con motivo de la implantación de la red inteligente en varias comunidades autónomas. Con los nuevos pedidos son ya cerca de 600.000 los contadores de este tipo adquiridos a dicha sociedad, que se ha convertido en el primer suministrador del Grupo en la región por facturación.

Además, San Pedro ha subrayado la apuesta de Iberdrola por algunas de estas compañías a la hora de contribuir al desarrollo de sus proyectos fuera de España, sobre todo en Reino Unido, Brasil y México, lo que supone "una buena muestra del efecto tractor que ejerce el grupo en su proceso de internacionalización".

Iniciativas de i+D+I

El encuentro ha servido también para hacer un repaso por algunas iniciativas reseñables llevadas a cabo por Iberdrola en el ámbito de la I+D+i. La compañía participa en el desarrollo de destacados proyectos centrados, principalmente, en el área de las energías renovables, la movilidad eléctrica, el carbón limpio o la edificación sostenible.

Ha explicado que a través de la Corporación Tecnológica de Andalucía, de la que la empresa es patrono, se están promoviendo iniciativas en las áreas de sostenibilidad y generación, que cuentan, además, con la colaboración de algunas universidades de la región. Precisa que también se están impulsando proyectos en la comunidad mediante el fondo tecnológico y de inversiones Perseo, propiedad al cien por cien de Iberdrola y dedicado a la inversión en tecnologías innovadoras de generación renovable y de reducción del impacto ambiental de los sistemas de producción existentes.

En la central de ciclo combinado que la compañía tiene en Arcos de la Frontera (Cádiz) se desarrolla el proyecto 'Life+' denominado CO2Algaefix junto a las empresas Algaenergy, Exeleria, Madrid Biocluster, las universidades de Sevilla y Almería y la Agencia Andaluza de la Energía. El objetivo del mismo es "desarrollar a escala industrial la tecnología para la producción de biocombustibles y otros productos a partir de microalgas que contribuyan a la fijación del CO2".

Asimismo, Iberdrola, junto a otras compañías del sector, ha finalizado con éxito el proyecto de demostración denominado 'Syserwind', enmarcado en la iniciativa europea Twenteis y desarrollado en 15 instalaciones eólicas de la empresa en Andalucía. A través del mismo se han creado unos nuevos equipos y sistemas de control de potencia-frecuencia y tensión para optimizar la conexión entre los parques eólicos y las redes de transporte de energía eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento