Arranca en un colegio de Los Palacios el programa educativo 'La violencia no es no es un juego'

En los talleres de coeducación se presta especial atención a la resolución de conflictos sin hacer uso de la violencia

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Carolina Casanova, ha asistido este jueves en Los Palacios al inicio del programa 'La violencia no es un juego' que mediante la coeducación busca superar estereotipos de género y prevenir la violencia de género desde la infancia. El programa estará presente en una decena de colegios de otros tantos municipios de la provincia de Sevilla.

Iniciado por el IAM en 2011 a través de las redes sociales y canales temáticos, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y deporte, a este programa están vinculadas tanto la 'Campaña 25 de noviembre', como la 'Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento".

Según una nota de prensa, Casanova ha resaltado en el inicio del taller que "con programas como éste buscamos contrarrestar los valores sexistas que por desgracia aún transmiten muchas familias, muchos dibujos animados, muchas series de televisión, libros, películas, la moda y la religión". Ha agregado que eso requiere "crear en niñas y niños un espíritu crítico e igualitario que les lleve a identificar los estereotipos y a rechazarlos. Y hacerlo codo con codo con el profesorado y con las madres y padres".

Participan en el programa colegios de primaria Los Palacios, Puebla del Río, Coria del Río, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Cazalla de la Sierra, Constantina, Santiponce, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. En esta edición el formato del programa se basa en talleres que se desarrollan mediante sesiones dirigidas a alumnos de Educación Infantil y Primaria impartidas por una profesional especializada, en coordinación con el personal de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer.

En dichas sesiones se pretende trabajar con una metodología de carácter activo, participativo, dinámico e interactivo con el alumnado, de manera que la formadora, será la persona responsable de dinamizar y compartir conocimientos con el grupo a trabajar, solicitando la colaboración de la persona responsable del Plan de Igualdad del Centro, así como del profesorado presente en el aula.

Los talleres están centrados en valores no sexistas e igualitarios, donde se presta especial atención a la resolución de conflictos sin hacer uso de la violencia como mecanismo de resolución de los mismos, con la intención y el objetivo básico de prevenir conductas violentas y relaciones de poder basadas en el sexo. Es por tanto ésta, una medida clara y básica de prevención de la violencia de género.

PARTICIPAN 80

Centros de toda andalucía

En toda Andalucía participan en el programa 'La violencia no es un juego' un total de 80 centros educativos, lo que supone la participación de unos 4.000 alumnos de cinco a once años (último curso de Infantil y primero, quinto y sexto de Primaria). La prevención debe hacer a estas edades porque es cuando se crea la propia identidad, comienzan a entender las consecuencias de las conductas propias y ajenas y se empiezan a analizar las diferencias de género que la sociedad establece.

En el caso del alumnado de quinto y sexto primaria es cuando comienzan las relaciones afectivas, la atracción por otras personas, y empiezan a reproducir muchos estereotipos sexistas, basados en lo que han aprendido a través de multitud de canales: las familias, la televisión, la música, internet, los juguetes, los videojuegos, etcétera. Es el momento de crear espíritu crítico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento