Ecologistas creen que las quejas de directores de Parques Nacionales les dan la razón y piden que la ley se rectifique

Las organizaciones ecologistas han valorado positivamente la carta que once directores de los quince Parques Nacionales españoles han remitido al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, para advertirle de los peligros de permitir usos no permitidos en estos enclaves al menos hasta 2020 y reclamarle que ponga fin a estas actividades.

Las organizaciones ecologistas han valorado positivamente la carta que once directores de los quince Parques Nacionales españoles han remitido al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, para advertirle de los peligros de permitir usos no permitidos en estos enclaves al menos hasta 2020 y reclamarle que ponga fin a estas actividades.

En declaraciones a Europa Press, responsables de Ecologistas en Acción y de Seo/BirdLife han destacado que con esta carta los máximos responsables de los parques dan la razón a las organizaciones ambientales.

Así, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha manifestado que la misiva "habla por sí sola" y expone que cuando las ONG hablaban de la "trascendencia y la gravedad" de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y, en particular, la 278 al texto del Proyecto de Ley de Parques Nacionales, que ponen "en entredicho la mera existencia" de estos espacios protegidos.

"No éramos alarmistas, sino que están de acuerdo con nosotros los que hacen la gestión más cercana a los territorios y nosotros compartimos esta preocupación con los directores de los Parques Nacionales", ha subrayado.

Sin embargo, tras varias reuniones con el Grupo Popular en la Cámara Alta, Ruiz ha valorado que desde este grupo sigan "intentando avanzar para mejorar la enmienda" y, una vez que las ONG les explicaron la trascendencia de este asunto, espera que desde el grupo que apoya al Gobierno sigan negociando hasta el final, agradeciendo su disposición al diálogo y su sensibilidad. "Ojalá lo consigamos frenar", ha deseado Ruiz.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, cree que "es lógico" que los directores de los Parques Nacionales den un paso al frente para protestar y defender estos enclaves ante el riesgo de desprotección.

Sin embargo, ha lamentado que, a pesar de la solicitud expresa de los firmantes de que desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales se remitiera la carta a los senadores, durante la tramitación de la Ley en la Cámara Alta, desde el Ministerio no se haya dado traslado o bien haya decidido ocultar la misiva.

"la situación es más grave de lo que ellos mismos pensaban"

Además, ha valorado que el número de gestores de Parques que ha firmado la carta suponen un porcentaje muy alto y representativo territorialmente de la Red de Parques Nacionales.

"La carta demuestra que solo somos las ONG las que vemos las intenciones que hay detrás de las enmiendas", ha indicado Oberhuber que ha advertido de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente parece estar poniéndose "en contra de todo y contra todos para defender los intereses de cuatro personas por su relación con María Dolores de Cospedal".

Al mismo tiempo, ha opinado que "es muy posible" que si no fuera por razones laborales otros directores de Parques Nacionales también se habrían sumado a la carta, pero no han podido "lamentablemente" expresar claramente su opinión por las decisiones que sobre su trabajo pudieran sufrir por parte de la administración.

En cuanto al trabajo que está realizando el PP en el Senado cree que "tienen voluntad de cambiarlo (el texto), o al menos se han dado cuenta de que la situación es más grave de lo que ellos mismos pensaban".

A su juicio, si no hay cambios, además de "quedarse solos en el Congreso y en el Senado y dentro del PP, se quedarán solos en la calle porque no hay más que ver el movimiento en contra en las redes sociales y en los medios de comunicación". Por ello, desde Ecologistas en Acción piensa que "si recularon una vez", al modificar el texto de la enmienda 278, "todavía puede y debe haber cambios".

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por que esta es "una de las pocas ocasiones" en que los temas ambientales empiezan a ser temas de portada y está teniendo más repercusión de lo que desde el Gobierno pensaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento