31 centros más serán TIC el próximo curso en Granada

Habrá 111 en la provincia. Educación ha empezado los trámites para hacer las reformas e instalar aulas con ordenadores o administración electrónica.
Las nuevas tecnologías toman cada día más protagonismo en las aulas. De hecho, el curso que viene un total de 31 colegios e institutos de nuestra provincia se apuntarán al carro de los centros TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) e informatizarán gran parte de su actividad docente.Cinco de estos centros están en la capital, mientras que el resto se distribuyen por la provincia. La cifra total de TIC alcanzará los 111 centros. Según han explicado fuentes de la Consejería de Educación, la concesión o no de esta distinción y su correspondiente dotación con material informático no tiene un horizonte prefijado, sino que va en función de la demanda y el presupuesto anual.

Cada centro interesado en convertirse en TIC presenta su proyecto individualizado de acuerdo a sus necesidades (nivel de estudios, perfil del alumno...) y Educación aprueba ese proyecto en concreto.

El CEIP Jardín de la Reina es uno de los colegios que se estrenará el curso que viene en este programa. Lo hará como un TIC de gestión. «Queremos modernizar la secretaría, el sistema de biblioteca y los departamentos, ya que nuestros equipos están muy anticuados», concreta Antonio Biedma, su director. En total, recibirán doce ordenadores.

También el IES Padre Manjón será TIC el próximo curso. Según Francisco Fernández, uno de los coordinadores del proyecto, la Junta les ha concedido ocho carritos de portátiles (con 16 máquinas cada uno). «Irá uno por planta y se podrán trasladar a las clases en las que hagan falta», asegura.

Además, les dotarán con dos aulas ambivalentes (con ordenadores bajo los pupitres). Los técnicos del ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos) ya han visitado el centro para ver qué reformas hay que acometer.

El IES Albaicín se convirtió en TIC cuando todavía se ponían equipos fijos, que resultan más incómodos. El gasto en mantenimiento también es importante, pues las pequeñas averías debe afrontarlas cada centro. El próximo curso será el tercero que se ponen portátiles.

Hablan los padres

Personal técnico

La federación de APAS de Granada, FAPA Alhambra, ve positivo que cada vez más centros se apunten al carro tecnológico, pero piden a la Junta que los dote de personal técnico para solucionar averías.

Dos usos

Gestión y docencia

Existen dos tipos de centros TIC: de gestión y de práctica docente. En el primero se usan ordenadores en la secretaria, biblioteca y dirección, y en el segundo, para dar clase.

Personalizados

Según niveles

Los centros piden la cifra de ordenadores que más se ajusta a sus necesidades. En los de Infantil y primaria, por ejemplo, no se suele poner una máquina por cada alumno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento