Uno de los dos detenidos en una manifestación de 2012: "uno de los agentes me amenazó con pegarme un tiro"

La Fiscalía mantiene su petición de cuatro años de cárcel para ambos acusados, y las defensas reclaman su absolución
Juicio a Marcel P. Y Roberto A. En Palma
Juicio a Marcel P. Y Roberto A. En Palma
EUROPA PRESS
Juicio a Marcel P. Y Roberto A. En Palma

Uno de los dos acusados que fueron detenidos durante una manifestación convocada en Palma con motivo de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, Marcel P., ha negado que agrediera o insultara a ninguno de los policías que actuó durante la concentración, llegando a afirmar incluso que, una vez arrestado, uno de los agentes le amenazó "con pegarme un tiro".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el juicio celebrado por estos hechos en el Juzgado de lo Penal número 4 de Palma, que ha quedado visto para sentencia. En concreto, la Fiscalía reclama cuatro años de cárcel para cada uno de los inculpados por dos delitos de atentado, dos de desórdenes públicos y dos faltas de lesiones al sostener que ambos se enfrentaron contra dos agentes que velaban por que la concentración se desarrollara con normalidad.

"A día de hoy me gustaría saber por qué me detuvieron", ha manifestado Marcel P. durante su declaración, en la que ha aseverado que antes de ser detenido se encontraba junto a unas 200 personas en un piquete informativo "que se estaba llevando a cabo tranquilamente", pese a lo cual "la Policía empezó a cargar sin motivo alguno".

Respecto a la acusación de que presuntamente empezó a empujar al cordón policial, logrando vencer el escudo protector que llevaba el uno de los agentes e hiriéndole en consecuencia, la defensa del acusado, ejercida por el letrado Josep de Luis, ha apelado al término de la vista oral a la imposibilidad de que su patrocinado, de 1,72 metros y 70 kilos, se abalanzara sobre el policía, de 1,92 y un peso de 130 kilos.

El joven ha apuntado que una vez se fue disolviendo la manifestación, la Policía "hizo corrillo" en torno a las aproximadamente 50 personas que quedaban en la zona -próxima a la Plaza de España-, "sacó los escudos y se nos echó encima". "No estaba pasando nada como para iniciar ninguna carga", ha relatado Marcel P., quien ha recordado que, instantes después, los agentes le detuvieron y "me tiraron al suelo".

Por su parte, el otro de los acusados, Robert A., ha señalado que también se encontraba en el piquete informativo "para defender los derechos de los trabajadores" cuando, "no sé por qué motivo, de repente varios policías nos empezaron a empujar y comenzaron a cargar".

Según ha afirmado, recibió un empujón de los agentes y hasta en dos ocasiones "estuve a punto de perder las gafas", mientras que un hombre mayor que estaba a su lado "cayó al suelo, lo que provocó que me indignara y se lo dijese a la Policía". El acusado ha negado que portase ningún objeto ni bandera y ha recordado que le detuvieron ya en la Plaza de España. "Supongo que tenían que detener a alguien, es lo que suelen hacer", ha remarcado.

Los policías afirman haber sido insultados y amenazados

Sin embargo, varios de los policías que estuvieron presentes durante la concentración han apuntado que recibieron insultos y amenazas por parte de los protestantes, y que en el caso de Marcel P., éste partió el labio a uno de ellos cuando al romperse el escudo protector que llevaba.

En la fase de conclusiones e informes finales, la Fiscalía ha mantenido su petición de pena para ambos inculpados mientras que las defensas solicitan la libre absolución de sus patrocinados.

El Ministerio Público señala, además, que la manifestación, que no había sido autorizada, alteró la seguridad vial y cortó el tráfico, lo que motivó que se personaran en el lugar los distintos efectivos policiales. La acusación sostiene que los manifestantes comenzaron a enfrentarse verbalmente con los agentes, entre ellos los dos acusados, que se encontraban en primera línea de la concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento