Un detenido en Galicia entre la veintena de arrestados e imputados por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales

El arrestado en la Comunidad gallega es un joven de 20 años interceptado en la provincia de Pontevedra

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la denominada 'Operación Araña', han detenido hasta el momento a 18 personas, entre ellas una en Galicia, y han imputado a otras dos, menores de edad, por el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, se eleva hasta el momento a 18 el número de detenidos en la segunda fase de la 'Operación Araña', entre los que se incluyen un varón de 20 años, de iniciales C.R.V., en la provincia de Pontevedra.

Dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esta operación, que continúa abierta, es la segunda fase de la desarrollada también por la Guardia Civil a finales del pasado mes de abril y que se saldó con la detención y puesta a disposición judicial de más de una veintena de personas.

Esta operación es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales (principalmente en Facebook y Twitter), según destaca Interior.

Además, las fuerzas de seguridad han indicado que este trabajo ha estado complementado por la colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de Internet 'Colabora' de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta institución.

"contenido apologético"

Durante las investigaciones desarrolladas en los últimos meses se detectó un "destacado número de perfiles" en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada "numeroso contenido apologético de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda y PCE-R/Grapo", así como contenidos "que humillan directamente a las víctimas de estas organizaciones terroristas", resalta Interior.

"Dicho contenido apologético carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso totalmente público y accesible a cualquier usuario de Internet", apostilla.

A raíz de las investigaciones se ha conseguido obtener la identificación de un número importante de usuarios de redes sociales que se encuentran en diferentes puntos del territorio nacional, como País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Galicia, entre otras localizaciones.

Entre las frases escritas en Internet que han motivado la segunda fase de la 'Operación Araña' de la Guardia Civil contra una veintena de personas acusadas de enaltecer el terrorismo en la red se encuentran comentarios en los que se insulta gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y se piden "bombas lapa" contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

"Alguien que apoya la tortura no merece un mínimo de respeto, Miguel Ángel Blanco hijo de puta", dice uno de los comentarios cuyo autor se encuentra entre las personas para las que se ha ordenado la detención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento