Un trabajo de la UC, destacado por uno de los laboratorios más importantes del mundo

Sobre nanopartículas magnéticas

Un estudio sobre nanopartículas magnéticas realizado en el seno del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria (UC) ha sido destacado en la Memoria Anual del Laboratorio Nacional Leon-Brillouin (LLB) en Francia, en donde se ubica uno de los reactores para el análisis de materiales con técnicas neutrónicas "más importantes del mundo".

Según ha informado la UC en un comunicado, se trata del trabajo 'Metallic superantiferromagnetic TbCu2 nanoparticles', dirigido por el profesor del Grupo de Materiales Magnéticos del CITIMAC, Luis Fernández Barquín, como parte de la tesis doctoral de Cristina Echevarría Bonet.

Tras finalizar su doctorado en la UC, la investigadora que ha realizado este estudio trabaja en el Institut for Energy Technology de Noruega.

La institución académica ha resaltado como "novedad" de este trabajo es el hecho de que pone de relieve la existencia de propiedades magnéticas distintas según los átomos magnéticos estén dentro o sobre la corteza atómica.

La UC ha resaltado que, precisamente, el comportamiento de la corteza de las nanopartículas es "clave" en sus aplicaciones, especialmente en el campo de la biomedicina, donde destaca su uso como material para mejorar el contraste en las resonancias magnéticas en hospitales o en tratamientos de hipertermia.

El estudio sigue dando nuevos frutos en el desarrollo de una nueva tesis, la de la investigadora María de la Fuente Rodríguez.

Caracterización de nanopartículas

Los análisis se realizaron tanto en el laboratorio del CITIMAC y en el Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) de los Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTIs) de la UC, con el que se pudo confirmar que las nanopartículas son esféricas.

Los investigadores de este departamento cuentan también, desde esta semana, con un nuevo condensador de helio financiado por el Ministerio de Economía, que permite el uso continuado y eficiente del magnetómetro de gran precisión SQUID, necesario para la caracterización de las nanopartículas.

La Universidad de Cantabria desarrolla una investigación en el Área de Física de Nuevos Materiales "al más alto nivel", según sus propias palabras.

Está centrado en las propiedades ópticas, magnéticas, eléctricas y de estructura, muy particularmente en el ámbito de la nanotecnología. De ahí que esta línea de trabajo, enmarcada en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, se vaya constituyendo en "referente internacional" potenciando, además, sus posibilidades de transferencia tecnológica en aplicaciones concretas en optoelectrónica, almacenamiento y producción de energía o aplicaciones biomédicas, entre otras, como es el caso del estudio destacado por la publicación francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento