Fley avisa de que "algunas valoraciones" del dictamen del CESS "exceden de su labor"

Señala que la enmienda de la CES considera que "han primado los criterios políticos sobre los técnicos y profesionales"

Después de que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), por 21 votos a favor y 19 en contra, aprobase un dictamen que avisa de que el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para 2015 no absorbe el "notable incremento de la carga contributiva" de años anteriores, la concejal de Hacienda, Asunción Fley, avisa de que "algunas valoraciones o comparaciones" de dicho documento "exceden" de la labor de este órgano consultivo.

En un comunicado, Asunción Fley defiende que "tanto el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla, como el voto particular de la Confederación de Empresarios de Sevilla y la opinión del grupo de expertos dejan muy claro que el proyecto de ordenanzas fiscales de 2015 es muy positivo. El dictamen y el voto particular coinciden en la mayor parte de sus apreciaciones en lo que respecta al análisis estricto de las ordenanzas, que es de lo que se trata, pero discrepan en algunas valoraciones o comparaciones que en mi opinión exceden de su labor".

Entre otros aspectos, el dictamen del CESS, recogido por Europa Press, determina que "la suavización de la presión fiscal ha ido encaminada al tejido empresarial", pero "no hacia el resto de la ciudadanía", toda vez que el "notable incremento de la carga contributiva" de años anteriores "no ha sido absorbido" por estas ordenanzas ni las de 2014.

Fley, en ese sentido, ha indicado que "la congelación total de tipos y tarifas, la introducción de bonificaciones fiscales para la creación de empleo y que la presión fiscal de los ciudadanos ha disminuido son hechos incontestables, y de eso se benefician tanto las empresas como los ciudadanos, basta que comparen su recibo del IBI de 2010 con el de 2014 para comprobarlo".

La delegada de Hacienda ha recordado que "este Gobierno afronta por cuarto año consecutivo una política de bajada y congelación de tasas y precios públicos y de introducción de beneficios fiscales, con la finalidad de reducir la presión fiscal de la ciudadanía y del sector productivo a su vez. Es evidente que se ha producido una bajada en todos los impuestos, todos tienen unos tipos, cuotas y tarifas más bajas que a inicio del mandato y la inmensa mayoría de los contribuyentes son personas físicas, puesto que el IBI y el IVTM son los impuestos principales, por lo que es ilógico decir que sólo se benefician los empresarios y no los ciudadanos".

Por otro lado, Fley ha comentado que "las ordenanzas fiscales para 2015 introducen una serie de medidas encaminadas a la reactivación económica y a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por las especiales circunstancias que vivimos. Resulta ridículo que la oposición diga que no hay medidas para la reactivación económica, pues existen beneficios fiscales para el fomento de empleo aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía e IAE y se ha suprimido la tasa de apertura para todos los locales, que critica porque sólo beneficia a las grandes superficies cuando los de menos de 500 metros cuadrados ya se beneficiaron en 2012 porque ya la quitamos, entre otros muchos. Y por absoluto desconocimiento o incapacidad, el PSOE vuelve a insistir en que los beneficios para la Zona Franca son ficticios, que le pregunte a las empresas si son interesantes o no".

Por último, ha afirmado que "la enmienda al dictamen del CESS es muy reveladora al afirmar que en él han primado los criterios políticos sobre los técnicos y profesionales, pero resulta evidente que cumplen con su objetivo de reducir la presión fiscal para los ciudadanos, reactivar la actividad económica y la creación de empleo y facilitar en la medida de lo posible el pago de las obligaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento