La Xunta impulsa un plan evitar la fuga de talentos y fichar a 24 investigadores de referencia

Destina más de 523.500 euros a colaborar en las universidades a 16 investigadores de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva
Reunión del Consello de la Xunta
Reunión del Consello de la Xunta
EP/XUNTA
Reunión del Consello de la Xunta

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves el impulso del programa 'Oportunius', con el que su Ejecutivo aspira a evitar la fuga y atraer a los principales talentos científicos a la comunidad con la contratación de 24 investigadores de referencia, que contarán con contratos "estables" de cinco años y susceptibles de ser renovados.

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado que esta iniciativa prevé la incorporación de 24 científicos de alto nivel al Sistema Galego de I+D+i con capacidad para atraer 25 millones de fondos europeos.

Para tal fin, la Consellería de Economía e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación, destinará más de 4 millones para la contratación de estos investigadores, otorgándoles un contrato "estable" de cinco años en el centro gallego de investigación "más adecuado a sus intereses".

Estos contratos serán "renovables por otros cinco años" si los beneficiarios mantienen las becas que tienen concedidas.

La actuación está dirigida a científicos de gran proyección que ya son "referencia en sus áreas de conocimiento o están en camino de serlo", y a aquellos que ya fueron reconocidos a nivel europeo mediante una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Feijóo ha subrayado que la excelencia científica de estos becarios se refleja en el hecho de que tres de los 13 premios Nobel del año 2014 les fueron otorgados a investigadores que contaban en su currículo con una beca de este Consejo.

300.000

Euros al año

El presidente ha indicado que estas becas europeas suponen 300.000 euros al año que atraerían a los centros de investigación gallegos, puesto que las ERC cuentan con asignaciones económicas que oscilan entre 1,5 y 2,5 millones para financiar líneas punteras de investigación.

"Lo que hace la Xunta es un contrato durante cinco años para que los que tienen esa beca se queden en Galicia a seguir investigando", ha proclamado el presidente, quien ha señalado que el programa lanzará convocatorias anuales con la finalidad de incorporar una media de cuatro investigadores al año hasta 2020.

Según ha señalado, se acogerán bajo la figura legal de investigador distinguido, que Galicia activará mediante esta iniciativa. La Xunta aspira a triplicar los ocho investigadores reconocidos con estas becas europeas que acogió Galicia en el periodo 2007-2013, mientras que en España fueron 135.

Ramón y cajal y juan de la cierva

Feijóo ha informado de que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará más de 523.500 euros a colaborar en la contratación en las universidades gallegas de 16 investigadores de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

El departamento educativa de la Xunta, ha señalado, asume así la financiación complementaria de las ayudas, "liberando" a las universiades de pagar esa cuantía y "facilitando" la captación de talento de doctores "del máximo nivel" para el sistema gallego de investigación.

Rof codina

Por otra parte, la Consellería de Cultura e Educación incrementará en un 16,4 por ciento la cuantía destinada al programa de formación de recursos humanos del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, hasta superar los 826.000 euros.

El objetivo es ampliar la duración del programa hasta finales de 2015. Según Feijóo, se "confirma" con este paso el compromiso de la Xunta con este centro, que se une a la inversión de más de 3,2 millones para la construcción del nuevo Centro de Investigación en Biomedicina e Veterinaria (Cebiovet).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento