Los juguetes más punteros para esta Navidad: mascotas interactivas y realidad aumentada

  • Los fabricantes confían en que la compra de juguetes en España, que en lo que va de año se ha mantenido plana, crezca ligeramente en Navidad.
  • Las exportaciones ya representan el 40% de las ventas totales del sector y hasta agosto de este año han aumentado un "destacable" 15%.
  • Este año, los juguetes más punteros pasan por mascotas interactivas, juegos de mesa con Internet, muñecas y realidad aumentada con figuras de acción.
Presentación de los Juguetes Estrella 2013-2014 a cargo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
Presentación de los Juguetes Estrella 2013-2014 a cargo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
EFE/ SERGIO BARRENECHEA
Presentación de los Juguetes Estrella 2013-2014 a cargo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Los fabricantes confían en que la compra de juguetes en España, que en lo que va de año se ha mantenido plana, crezca ligeramente en Navidad, periodo en el que el sector se juega el 70% de las ventas, con lo que se consolidaría la recuperación iniciada en 2013.

No obstante, el mayor balón de oxígeno para el sector llegará de la mano de las exportaciones, que hasta agosto han crecido el 15 %, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

"La campaña de Navidad se presenta bien, creo que sensiblemente mejor que el año anterior, que ya fue bueno porque se dejó de caer. Parece que pasó la crisis después de que en 2011 y 2012 el sector registrara caídas históricas de entre el 8%y el 10%", ha explicado el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor.

En 2013, la venta de juguetes ascendió en España a 950 millones de euros, el 0,3% más que el ejercicio anterior, en tanto que las exportaciones crecieron el 8,18% y sumaron 424 millones.

Ligeros crecimientos en ventas

En lo que va de 2014, el año está siendo "plano" en el mercado nacional, en el que "no están pasando demasiadas cosas, aunque hay producto para que pasen", ha lamentado Pastor, quien, no obstante, ha confiado en que habrá un crecimiento porque las condiciones económicas han mejorado "sensiblemente".

Aunque la campaña de Navidad "no va a ser para tirar cohetes, sí que va a haber ligeros incrementos", a lo que ha añadido que este año las compras se retrasarán a las últimas semanas, que serán "claves" de cara al cierre del ejercicio.

En el conjunto del año también pesará mucho la evolución de las exportaciones, que ya representan el 40% de las ventas totales del sector y que hasta agosto han aumentado un "destacable" 15%.

Por mercados, se mantienen al frente Francia y Portugal, mientras que Rusia "sigue" tirando mucho aunque, tras años creciendo al 25%, lo lógico es que comience a "estabilizarse e incluso a bajar".

Los padres usan la Red para informarse

Este año, internet cobrará aún mayor protagonismo, máxime si se tiene en cuenta que casi el 70% de los padres utiliza la red para informarse y seleccionar juguetes para sus hijos y que en países como Inglaterra, la mitad del mercado ya se mueve "online".

En cuanto a cuáles serán los juguetes "estrella", Pastor ha explicado que los niños quieren "lo que ven en casa y en los cines".

Este año hay muchos estrenos y producto muy bueno tirando de las correspondientes "licencias", ha subrayado el presidente de la AEFJ, quien ha añadido que, como en los últimos años, convivirán juguetes tradicionales con la tecnología "más rabiosa".

"La tecnología se pone cada vez más al alcance del fabricante en términos de coste, lo que permite que el producto sea más atractivo y, al mismo tiempo, no se suba por las nubes", ha apuntado.

Mascotas interactivas, juegos de mesa con conexión a internet, muñecas y realidad aumentada con figuras de acción, serán algunos de los productos más punteros.

Junto a ellos convivirán productos más tradicionales impulsados por aquellos padres que buscan que sus hijos jueguen con productos sencillos pero acompañados de "un escenario sugerente que les permita recrearse y estar dos horas fantaseando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento