El PSOE alerta de "errores" en el Documento de Prioridades e insta a corregirlo y sacarlo a exposición pública

Los socialistas rechazan el traslado de Armon a El Musel y que se suprima superficie industrial

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Begoña Fernández ha advertido este jueves de que el Documento de Prioridades está "mal planteado", además de "errores" y falta de justificaciones en algunos casos, mientras que en otros, se pide la opinión sobre generalidades, por lo que ha opinado que no se está dando una participación ciudadana real. Por todo ello, ha pedido que se corrija y vuelva a salir a exposición pública.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha pedido asimismo que se estudien todas las alegaciones presentadas y ha apostado por que el Documento resultante pueda ser válido para la próxima Corporación.

Unido a ello, ha dado a conocer la observaciones presentadas por el PSOE, entre las que está el rechazo de la reducción de suelo industrial para ampliar el comercial, ya que busca vulnerar las directrices de comercio. Además, no se concreta en qué sitios sería, lo que evita a la gente poder opinar. En este caso, el Grupo Socialista quiere que se modifique la supresión dos millones de metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas e Indusriales de Asturias (Zalia) que se plantea en el Documento.

En cuanto a Armon y su traslado a El Musel para reconvertir la zona donde se asienta en residencial, esto, a juicio de la edil, supondría el cierre del astillero, por el coste del propio traslado y porque en El Musel debería de pagar un canon "altísimo".

Asimismo, el PSOE no está de acuerdo con que el Parque Científico solo pueda crecer en su ámbito, ya que para los socialistas debe hacerlo en todos los suelos de la ciudad en los que sea posible, como pueda ser Naval Gijón o los terrenos de la antigua Mina La Camocha. Fernández, en este caso, ha defendido que no se exige proximidad para la colaboración entre empresas y ha reivindicado el ofrecer suelo lo más barato posible.

Fernández, asimismo, ha alertado sobre el que en el Documento se habla de un suelo urbano de 2.146 hectáreas y una estimación de viviendas de nueva construcción de 15.300, pero no se está contabilizando ni el terreno ni los futuros inmuebles de determinados núcleos rurales que se van a convertir en urbanos. En este punto ha puesto en duda la estimación a la baja de 2,15 miembros por vivienda para 2028, cuando era de 2,25 en 2013 y cuando cada vez hay más más divorcios, o personas que viven solas ya sean mayores o jóvenes.

Nuevos terrenos urbanos

Especialmente ha llamado la atención sobre que se va a poder parcelar sin hacer concesiones públicas en el suelo urbano, lo que provoca que tres infraestructuras previstas a financiar con cargo estos urbanizables que desaparecen se tengan que costear con las arcas públicas, como son la ronda de Granda, la glorieta de Castiello o la conexión al hospital en Cabueñes. Unido a ello, ha incidido en que e Ayuntamiento debe explicar por qué desaparece en el Documento el vial de conexión de Montevil con Nuevo Roces a través de un túnel.

También ha apuntado que no se apuesta por el modelo de ciudad compacta. Como ejemplos, ha citado la ampliación "irregular" del suelo de Infanzón, ya que se van a sacar terrenos de protección de Costas que se quieren convertir en suelo urbanizable. A este respecto, ha explicado que hay tres sentencias de tres fincas que permiten a esos propietarios salir de la protección de Costas, pero el Documento de Prioridades lo extiende a 225.000 metros cuadrados en esa zona. La edil ha recalcado que el Ayuntamiento no tiene potestad para ello.

Con todo, ha señalado que el Documento plantea un modelo de ciudad "más dispersa, sin equipamientos ni servicios", salvo los que se hagan con cargo al erario público. Para ella, este debería buscar la cohesión social de la ciudad.

Además, el PSOE ha abogado por que el PGO recoja políticas de rehabilitación basadas en la Inspección Técnica de Edificios, que se prioricen los barrios más afectados por la contaminación y la supresión de barreras en el interior de las viviendas, atendiendo al problema de envejecimiento de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento