Feijóo buscará apoyos para abolir donaciones de empresas, pero no aclara si el PPdeG lo haría en solitario

Confiesa una "decepción evidente" tras su encuentro con Besteiro, al que acusa de "ponerse de perfil" frente a un pacto anticorrupción
Feijóo y Besteiro, reunión de noviembre de 2014
Feijóo y Besteiro, reunión de noviembre de 2014
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Feijóo y Besteiro, reunión de noviembre de 2014

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, tras la "decepción evidente" de la reunión con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, adoptó la decisión de que "la primera" propuesta que remitirá a la Cámara gallega en busca del respaldo del resto de grupos es suprimir las donaciones de empresas a partidos, aunque ha eludido avanzar si el PPdeG lo hará en solitario si no se da el acuerdo.

"Dije que iba a actuar y lo voy a hacer: con o sin el PSOE", ha sentenciado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha acusado a Besteiro de "ponerse de perfil" como si su partido "no tuviese problemas" de corrupción, de no llevar propuestas ni aprobar "las que presentaron los propios socialistas" y de seguir la línea de su partido en España de "desentenderse" en vez de liderar conjuntamente un pacto anticorrupción.

Pese a la "decepción" del encuentro, el presidente ha agradecido que éste transcurriese "en términos de educación y cordialidad", pero ha reprobado que el líder del PSOE en Galicia acudiese a una reunión solicitada por él mismo "sin propuestas" y ha interpretado que "da la impresión" de que el PSOE "no tuviera opinión ni alternativas".

"Yo le propuse una entrevista privada y él me dijo que pública. Entendí que vendría con alguna propuesta", ha insistido, para añadir que eso, además de "no aprobar" propuestas que los propios socialistas pusieron sobre la mesa, no parece corresponderse con el criterio "más riguroso ni razonable", como tampoco negarse a "valorarlas" en la comisión de prevención de la corrupción activada en la Cámara.

"En Galicia tuvimos la magnífica oportunidad de dar ejemplo y el PSOE no quiso, prefirió hacer lo mismo que en el resto de España", ha lamentado Feijóo, quien ha insistido en que él "actuará" igualmente y que "lo primero" será buscar el acuerdo de los grupos para suprimir las donaciones de empresas a los partidos. "Espero que todos podamos pactarlo", ha reflexionado.

Sin "adelantar acontecimientos"

En cuanto a si su partido está dispuesto a hacerlo en solitario, ha evitado concretar una respuesta. En concreto, ha apelado a no "adelantar acontecimientos" y a esperar a ver los resultados del diálogo porque actuar de otro modo, a su juicio, podría ser interpretado no como una oferta para el consenso sino como una "propuesta del PPdeG".

De todas formas, en la línea de lo que dijo este miércoles, ha dado a entender que es una cuestión planteada en su partido en el ámbito estatal y se ha mostrado convencido de que éste va a "actuar".

Además, ha apuntado que si el resto de partidos afirman que "nunca" recibieron donaciones de empresas no tendrán "problemas" en sellar este pacto. De hecho, ha añadido que "no se explica" cómo sus rivales políticos, en este escenario, no pusieron sobre la mesa "antes" esta cuestión.

Dicho esto, se ha reafirmado en que "Galicia puede hacer esa propuesta" que él ya planteó, aunque con menor concreción en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, y ha insistido en los beneficios que aportaría dar este paso en un contexto en el que la imagen de la política está dañada.

"Si un representante político asume una donación al partido cuando se dice que es ilegal, se sabe que es para él y nada tiene que ver con el partido. Él será el único responsable y con él caerá todo el peso de la ética y la moral del funcionamiento democrático en Galicia", ha zanjado.

Comparecencias sobre corrupción

Sobre el argumento utilizado por Besteiro, quien rechazó cualquier pacto con Feijóo que no conlleve una comparecencia del presidente en la Cámara para dar explicaciones sobre los casos de supuesta corrupción que salpican a su partido, el titular de la Xunta ha esgrimido que esperaba más del líder del PSdeG ya que "cualquier diputado puede pedir una comparecencia".

Preguntado acerca de si, en cualquier caso, estaría dispuesto a protagonizar una comparecencia específica de esta índole, ha replicado que, en vista de los casos conocidos —con sumarios como el de la 'Operación Pokémon'—, quizás deberían comparecer "todos" los líderes cuyos partidos están implicados en casos en instrucción.

Así, ha rechazado lecciones de "y tú más" del PSdeG y ha recordado a Besteiro que, mientras ambos estaban reunidos, comparecía en el juzgado su antecesor al frente del PSdeG, Pachi Vázquez, el mismo que —ha recordado— si hubiese ganado las elecciones "no se estaría hablando de la comparecencia de un diputado, sino del presidente de la Xunta".

Tras reiterar su crítica a la "falta de respuesta" del PSdeG y después de plasmar su convicción de que su partido no tendrá problemas en actuar en cuestiones como limitar la financiación de partidos, también ha respondido a la petición de Besteiro de implicar a la sociedad civil en un pacto contra la corrupción.

"Vamos a actuar, no creo que me deba refugiar en no actuar mientras que no se sumen todos los partidos políticos, agentes sociales y colegios profesionales", ha defendido el presidente gallego, quien ha subrayado que lo que pide la ciudadanía es que se "actúe".

Por último, preguntado acerca de si está de acuerdo en que dimitan altos cargos que acepten regalos de cualquier tipo, se ha referido a que su Ejecutivo puso en marcha un código ético que pone límite a este tipo de presentes y, sobre casos previos, ha concluido que es "imposible pedir cumplir una cosa cuando no existía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento