Ferrer dice que la AVL no se creó "para sancionar a nadie, sino para unir gente y que no haya problema" con la lengua

La AVL nombra Escritor a Carles Salvador y Moliner dice que representa la "esencia que une a los valencianos y sus señas de identidad"
Moliner y Ferrer
Moliner y Ferrer
EUROPA PRESS
Moliner y Ferrer

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, ha asegurado que la institución que dirige "no se ha creado para sancionar a nadie, sino al contrario, para unir gente, hacer puentes y que no haya problema de la lengua, sino que siga viva".

Ferrer ha realizado estas declaraciones ante los medios tras concluir la reunión que ha celebrado la Junta de Gobierno de la AVL en la Diputación de Castellón, en la que se ha decidido nombrar Escritor del Año 2015 al gramático castellonense Carles Salvador, participante en la redacción de las 'Normes de Castelló', y al ser preguntado sobre la Ley de Señas de Identidad que prevé aprobar el Gobierno valenciano.

Al respecto de la futura norma, Ferrer ha apuntado que, en estos momentos, "es simplemente un borrador, por lo tanto la AVL, como una institución que es, sobre los borradores no se pronuncia". "Cuando tengamos ese anteproyecto, si es que sale a la luz, lo estudiaremos y, a partir de ahí, decidiremos lo que tengamos que decir", ha añadido.

En cuanto a la definición de la lengua que se hace por parte del Consell, ha señalado que no dispone de tal definición y, "por tanto, cuando salga la veremos". "Nosotros tenemos nuestra definición y ahí estará mientras no se demuestre lo contrario", ha aseverado.

Preguntado por el hecho de que no se vaya a tener en cuenta a la AVL, Ferrer ha explicado que ha leído en algunos periódicos ese borrador. "Algunos dicen que estará el Observatorio, otros que estará, no sé cuántos. No sé quién va a estar, pero lo que sí digo es que si el Observatorio es para pulir, la AVL no está para pulir a nadie, está para trabajar".

Por tanto, —ha apuntado— "lo que sea para trabajar la AVL estará, lo que sea para sancionar la AVL no estará, pues no se ha creado para sancionar a nadie, al contrario, está para unir gente, hacer puentes y que no haya problema de la lengua, sino que siga viva, pues eso es lo que intenta la Academia".

Interpelado sobre el hecho de que se haya acusado a la AVL de hacer de la lengua un problema, el presidente de la institución ha asegurado que él no lo ve así. "No sé quién nos ha acusado, pues por otro lado, en el mundo de la prensa, unos periódicos dicen una cosas y otros dicen otra", ha subrayado Ferrer, quien se ha preguntado "dónde está la realidad", y ha apostillado: "Igual se nos ha acusado como se nos ha alabado".

Los contactos son a nivel oficial

Respecto a si alguien del Consell se ha puesto en contacto con la AVL para explicarles el borrador, ha indicado que "estos contactos son a nivel oficial, pues cuando se hace un borrador o un proyecto que tiene que ver con la lengua automáticamente lo pasan a la Acadèmia para que haga un informe sobre ese trabajo". "Si éste nos afecta, y veremos si nos afecta o no, nos lo pasarán y se estudiará , ya que los contactos son oficiales y no entre amigos por teléfono".

Sobre esta cuestión se ha pronunciado en Valencia la consellera de Cultura y portavoz, María José Català, quien ha comentado que si la norma no se trata en el pleno del mañana se hará l próxima semana y que es una vez aprobado el anteproyecto cuando se "da audiencia" a los organismos consultivos.

Interpelado por qué le parece que el Gobierno valenciano haya decidido aprobar esta ley, ha respondido: "Depende de cada uno lo que crea. Cuando lo tengamos lo veremos".

Por otra parte, Ferrer ha destacado que la Junta de Gobierno de la AVL se ha desplazado este jueves a Castellón porque ha tomado la determinación de nombrar 'Escriptor de l'Any 2015' a Carles Salvador, "y qué mejor que un castellonense sea proclamado en la casa de todos los castellonenses, que es la Diputación". "Castellón es un núcleo importantísimo, pues es donde más se vive el valenciano, por lo que la AVL debe estar agradecida a los castellonenses", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha comenzado su intervención señalando que es un "honor" contar con la presencia de los académicos que conforman el órgano de gobierno de la AVL, con la que la institución provincial comparte "objetivos, muchas estrategias y afecto".

Así mismo, ha dicho que "después de 82 años de la aprobación de les Normes de Castelló presentamos en la misma provincia donde nació la ortografía valenciana un programa de actividades para la memoria de un gran maestro, gramático, poeta, escritor y valencianista, como ha sido Carles Salvador".

Ha apuntado al respecto que recordar a Salvador "es recordar la esencia que une a los valencianos, nuestras señas de identidad, con la cultura, las tradiciones y con lengua". "Hablamos de un hombre que dedicó toda su vida a luchar por las palabras valencianas, que decidió romper tabús para enseñar a todos los valencianos la lengua de nuestros antepasados, que defendía la lengua para unir pueblos y no para dividir", ha añadido.

Según ha dicho, "las generaciones posteriores tenemos que agradecer a Carles Salvador y a sus compañeros gramáticos el hecho de que hoy podamos escribir la palabra valenciano en mayúsculas y sin complejos, al mismo nivel que otras lenguas con las que compartimos matriz lingüística".

En este sentido, Moliner ha recordado que en los últimos días ha tenido ocasión de compartir conversaciones con "buenos amigos" del sur de Cataluña. "Todos nos entendemos con el idioma, y todos estamos orgullosos de nuestras particularidades y respetamos las de los demás. Nuestra lengua siempre ha sido un motivo de entendimiento y la apertura de oportunidades y, por eso, no podemos permitir que nadie se pueda apropiar de nuestras señas de identidad porque sólo a la gente y a los pueblos nos pertenecen", ha aclarado.

Así, cree que, desde las instituciones públicas, hay que buscar "consensos para proteger y defender la lengua, nuestra cultura, nuestras tradiciones", y considera que la Generalitat, a través de la AVL, "lleva un recorrido en la dirección en la que siempre contará con la ayuda de la Diputación de Castellón".

"Es hora de mostrarle al mundo nuestro orgullo por nuestra tierra, y creo que tenemos muchas herramientas, y la AVL es una de ellas, una institución que hoy quiere revivir su objetivo de tender puentes y que siempre nos servirá para hechos tan plausibles como de reivindicar aquella poseía vanguardista de Carles Salvador", ha añadido.

"No podemos dejar que se pare la tarea divulgadora de la obra y la vida de personajes tan ilustres como Carles Salvador porque sería dejar que se pare la larga vida de nuestras palabras y de nuestra lengua", ha subrayado.

PROGRAMACIÓN

La programación de Escritor del Año se iniciará el 22 de noviembre en Benassal, con un acto institucional de homenaje a Carles Salvador y una conferencia. A lo largo de 2015 se llevará a cabo un amplio conjunto de actividades, como una exposición general y una itinerante, jornadas y conferencias, la edición de la obra completa, un volumen de estudios y una unidad didáctica.

La Junta de Gobierno de la AVL también ha acordado en la reunión de este jueves facilitar a la Diputación las publicaciones editadas por la institución normativa con destino al Servicio de Publicaciones y al Bibliobús que recorre diariamente los pueblos de Els Ports y el Alto Palancia.

En la misma línea, la AVL ha aprobado colaborar con el Ayuntamiento de Castellón en la creación del espacio interpretativo sobre les Normes de Castelló con la donación del material utilizado en la exposición conmemorativa del 75 aniversario y con mobiliario de época cedido por el académico Pere Maria Orts i Bosch.

Finalmente, ha acordado participar en la UJI en la elaboración del web oficial dedicado a les 'Normes Ortogràfiques' firmadas en diciembre de 1932 en Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento