Los servicios jurídicos emitirán un informe para ver si es pertinente que comparezca Mayayo

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza emitirán un informe para determinar si es pertinente citar al trabajador de Acciona, Javier Mayayo, para que explique sus declaraciones sobre posibles irregularidades en las obras del tranvía.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza emitirán un informe para determinar si es pertinente citar al trabajador de Acciona, Javier Mayayo, para que explique sus declaraciones sobre posibles irregularidades en las obras del tranvía.

En su intervención, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y a preguntas de la portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, sobre la actuación en la construcción del tranvía, Mayayo dijo que "detecto algún tema, pero no es igual que en Plaza. Digamos que es algo interno entre empresas y yo lo canalizo a través de la empresa".

Si el informe que emita la Asesoría Jurídica lo estima pertinente se le citará con día y hora y la intención es que Mayayo comparezca en una comisión informativa pública con representación de todos los grupos municipales.

Otro aspecto que debe dirimir el citado informe, que podría presentarse este viernes, es si la comparecencia de Mayayo la debe aprobar el pleno municipal.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado de este acuerdo adoptado este jueves tras reunirse el Gobierno de la ciudad tras la polémica suscitada por las declaraciones de Javier Mayayo en las Cortes de Aragón.

Gimeno ha reconocido que como Ayuntamiento "no tenemos capacidad de obligar a que venga a comparecer. Las Cortes de Aragón si lo tienen, pero nosotros el pito del sereno y puede venir si le da la gana".

Con voz y sin voto

En rueda de prensa, el vicealcalde ha explicado que "no es un procedimiento normal" por lo que el informe que emitan los servicios jurídicos tiene que recoger que se haga con garantías e informar al compareciente de sus derechos", entre otros aspectos.

En caso de que se produzca la comparecencia de Mayayo, el Gobierno de Zaragoza "valorará si se remite a la fiscalía" es otro de los acuerdos del equipo de gobierno de la ciudad.

Asimismo, se propondrá a la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del tranvía que los grupos municipales de la oposición puedan estar "con voz, pero sin voto" en el Consejo de Administración, ya que esta decisión no la puede adoptar el Gobierno de Zaragoza porque el Ayuntamiento tiene el 20 por ciento de la SEM y el 80 por ciento restante es privado.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza como accionista del 20 por ciento, tiene tres representantes que son el alcalde, Juan Alberto Belloch; el vicealcalde, Fernando Gimeno; y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.

"Lo normal es que sea el Gobierno de la ciudad el que tenga la representación, pero si ven —la oposición— sombra de duda, se va el Gobierno y entran ellos, pero es que, en realidad, no quieren gobernar".

Otro acuerdo del Gobierno de la ciudad ha sido poner a disposición de todos los grupos municipales "toda la información sobre temas que tengan que ver con el tranvía" para recordar que tanto las obras (hitos) como sus certificaciones y la cifra económica "la ha tenido siempre el Gobierno de Aragón porque se les manda para ver si así nos pagan los 25 millones que nos deben y de lo que no se preocupa nadie", ha lamentado.

"si a todo"

El último acuerdo adoptado ha sido trasladar a la SEM la petición de información reclamada por los grupos municipales "en los últimos tiempos y que no esté a disposición del Ayuntamiento".

Gimeno ha recalcado que "la finalidad es quitar todo tipo de sobra de duda sobre la gestión del tranvía, que es perfecta y no hay nada que tapar por eso no queremos que haya dudas".

Al respecto, ha añadido que "todo el mundo habla de corrupción y en Zaragoza no podemos dar esa sensación porque no hay y por eso decimos si a todo —lo que pide la oposición— aunque sea absurdo" para apostillar que "solo queremos que nos pague la DGA".

Gimeno ha criticado que se haya suscitado una "turbulencia sobre un sistema que es modélico" y ha aseverado que "no se ha desviado ni un euro porque se ha vigilado para que no se produzca y su hubiera habido modificaciones las tendría que haber autorizado el Ayuntamiento y no se ha producido".

Por último, ha deducido que Mayayo en sus declaraciones "no se refería a la SEM, sino a otras sociedades" en alusión al

Ute fcc-Acciona, que construyó el tranvía y "otras empresas que no tienen nada que ver con el tranvía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento