Piden al Consell de Menorca que tome partido para lograr una tarifa máxima y universal para conexiones aéreas

Representantes de 28 entidades sociales, económicas y culturales menorquinas se han reunido este jueves con el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, con el fin de exigirle que lidere las gestiones frente a las autoridades competentes para poner solución a los problemas de conectividad aérea que sufre la Isla.

Representantes de 28 entidades sociales, económicas y culturales menorquinas se han reunido este jueves con el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, con el fin de exigirle que lidere las gestiones frente a las autoridades competentes para poner solución a los problemas de conectividad aérea que sufre la Isla.

El colectivo ha entregado al jefe del Ejecutivo insular un manifiesto a través del cual reclaman un nuevo régimen de aportación estatal basado en la aplicación de tarifas máximas y universales con importes que correspondan a un servicio de interés general para las conexiones entre Menorca y los aeropuertos de Palma, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Las entidades consideran que el actual sistema porcentual de subvención estatal al desplazamiento de la población residente en rutas sometidas a Obligación de Servicio Público (OSP) y de libre mercado genera unas "tarifas abusivas y frecuencias inestables" que, según han remarcado, "tiene graves efectos para la actividad turística y afecta negativamente al desarrollo del resto de sectores productivos".

"Las graves carencias de las conexiones aéreas insulares requieren de la intervención de los órganos de representación insular y autonómico frente el Ministerio de Fomento", han indicado en rueda de prensa.

"Es la primera vez que se ha conseguido que 28 entidades firmen un manifiesto, lo que demuestra la problemática existente en relación a la conectividad aérea", ha destacado el presidente del Cercle d'Economia de Menorca, Francisco Tutzó.

Por su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana 'El transport aeri ofega Menorca', Antón Soler, ha rechazado la posibilidad de que, como paso intermedio a la consecución de una tarifa única, se aplique un 75 por ciento de descuento a los residentes. "Estamos absolutamente en contra porque entendemos que el sistema del descuento de residente es perverso y lo único que hace es crear una espiral de aumento de precios", ha manifestado.

Del mismo modo, Joan Enric Vilardell, también del colectivo 'El transport aeri ofega Menorca" ha criticado que, a pesar de que la OSP entre Menorca y Madrid garantiza las conexiones con la capital, los precios establecidos dificultan la movilidad. "Los precios deben ser sociales y los menorquines debemos exigir nuestro derecho constitucional a la movilidad", ha espetado.

Durante la reunión mantenida esta mañana, el presidente del Consell Insular de Menorca se ha comprometido a que el próximo encuentro cuente con la participación del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Asimismo, Tadeo ha asegurado que la solución para los problemas del transporte aéreo de Menoca debe ir ligada a la reactivación económica de la Isla. En este punto, los representantes de los colectivos discrepan puesto que, según aseguran, la problemática de la conectividad aérea es el primer paso para mejorar la situación económica.

"Si realmente hay voluntad política y todos remamos en la misma dirección este problema puede solucionarse", ha precisado Tutzó.

Por su parte, Antoni Casanovas, de la plataforma 'El transport aeri ofega Menorca' ha ido más lejos destacando la necesidad de que los políticos insulares den un "golpe sobre la mesa" para conseguir una solución. "Tienen que esforzarse como no lo han hecho hasta ahora, poniendo incluso sus cargos a disposición de los ciudadanos si no llegasen a conseguirlo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento