Diputación relanza 'Territorio Bravo' con novedades dirigidas al ámbito internacional

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves las novedades que se incorporan a la nueva edición del producto 'Territorio Toro', conformado por paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia de Sevilla y que tendrá como primera visita, París.
Ganaderos y alcaldes junto al presidente de la Diputación
Ganaderos y alcaldes junto al presidente de la Diputación
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves las novedades que se incorporan a la nueva edición del producto 'Territorio Toro', conformado por paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia de Sevilla y que tendrá como primera visita, París.

En un encuentro con los medios de comunicación, al que también han asistido representantes de las ganaderías incluidas en los distintos paquetes que se ofertan, así como alcaldes de los municipios que engloba la iniciativa, Villalobos ha estado acompañado por el diestro Eduardo Dávila Miura, quien colabora en la promoción del producto.

En este sentido, el presidente de la Corporación provincial ha asegurado que "tras la experiencia y recorrido de los cuatro años de vida del proyecto, que se lanzó en 2010, se ha podido comprobar que 'Territorio Toro' genera mucha atracción e interés", principalmente entre los "potenciales visitantes internacionales, por lo intrínsecamente ligado que se encuentra a la oferta vinculada al turismo rural". "Un turismo, el procedente del extranjero, que ya prácticamente iguala al nacional como emisor de visitantes a la provincia, un 45 frente a un 55 por ciento de visitantes extranjeros".

Y es que tal y como ha explicado Villalobos, Andalucía dedica 150.000 hectáreas al toro bravo de las cuales el 30 por ciento están distribuidas en la provincia de Sevilla con más de 80 fincas, por lo que ha calificado a este como "un activo importante a nivel económico y cultural".

Este hecho ha motivado lo que supone una de las novedades en del relanzamiento del paquete turístico, como es la adaptación para su "venta" en los mercados internacionales. Con este objetivo, la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha editado una guía en versión bilingüe, español- inglés y español- francés.

"algo más que una guía turística"

Para Rodríguez Villalobos, "estamos ante una edición en la que se han cuidado mucho los detalles al objeto de ofrecer un bello documento a través de cual difundir la vinculación del toro con la provincia de Sevilla, en particular, y con la cultura andaluza, en general, intentando ofrecer algo más que una mera guía".

De esta forma, los primeros capítulos están dedicados a la historia del toro bravo, su íntima vinculación con la provincia de Sevilla y su presencia en la literatura y en las artes. Esta primera parte incluye, asimismo, un repaso por las figuras más relevantes de la historia del toreo nacidas en el territorio de la provincia, como Juan Belmonte, Ignacio Sánchez Mejías, Pepe Luis Vázquez o Curro Romero.

La publicación recoge también una enumeración de las plazas de toros sevillanas dedicadas total o parcialmente a un uso taurino, quince en total. Por su peculiaridad se destaca, además de La Maestranza de Sevilla, cosos como el de Osuna, diseñado por Aníbal González y recientemente utilizado como localización en el rodaje de la mundialmente conocida serie "Juego de Tronos". También tiene mención especial la plaza de toros de El Castillo de las Guardas, original por su ubicación y construida en piedra de cantería hacia el siglo XIX.

Experiencias en ocho ganaderías

Tras estos capítulos introductorios la guía se adentra en la propuesta turística de 'Territorio Toro'. Para ello se ofrecen paquetes de experiencias en ocho ganaderías o fincas de la provincia, que son: Hermanos Peralta. Rancho El Rocío (La Puebla del Río); Partido de Resina ( Aznalcázar); Marqués de Albaserrada. Finca La Mirandilla ( Gerena); Lora Sangrán. Dehesa La Calera (Gerena); Gabriel Rojas. Finca El Castillo (El Castillo de las Guardas); Hermanos Sampedro. Dehesa La Cepera (El Castillo de las Guardas); Las Monjas (Lora del Río); y Conde de la Maza. Finca Cortijo Arenales (Morón de la Frontera).

Dependiendo de las características de cada ganadería o finca, se ofrecen paquetes para el disfrute de las actividades propias de esas instalaciones, tales como capeas, tientas, o cursos para aficionados, como los organizados por el Club de Aficionados Prácticos que dirige el torero Dávila Miura. La oferta incluye almuerzos o cenas basados en la gastronomía vinculada al toro y a su entrono. Estos paquetes se completan con actividades complementarias, que van desde rutas culturales y de Naturaleza hasta itinerarios gastronómicos.

En cuanto a la comercialización y promoción de este producto de 'Territorio Toro', Villalobos ha avanzado un plan que cuenta con la colaboración del Club de Aficionados Prácticos. Dentro del enfoque hacia el turismo internacional, Prodetur va a presentar el producto en la ciudad de París el próximo día 13 de este mismo mes.

Por otra parte, en los próximos meses y conjuntamente con el Sevilla 'Congress and Convention Bureau', la iniciativa se va a trasladar a las ciudades francesas de Toulouse, Lyon y Nantes, destinos en los que se presentará ante el mercado de reuniones como oferta para los pre y post-congresos. Además, se elaborará un programa de viajes de familiarización para dar a conocer 'in situ' el producto entre turoperadores y agencias especializadas.

"Creemos que con esta propuesta, la Diputación aporta mucho a la reivindicación de la cultura del toro y del campo, como parte de la idiosincrasia de nuestra tierra sevillana y andaluza", ha concluido Rodríguez Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento