El PSOE incorporará las recomendaciones del CESS en sus enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2015

El Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense incorporará en sus enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2015 las principales recomendaciones propuestas por los agentes sociales y económicos del Consejo Económico y Social de Sevilla, que en los últimos años han sido "desatendidas" por parte del gobierno municipal.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense incorporará en sus enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2015 las principales recomendaciones propuestas por los agentes sociales y económicos del Consejo Económico y Social de Sevilla, que en los últimos años han sido "desatendidas" por parte del gobierno municipal.

Así, la concejala socialista Susana López subraya en un comunicado que existe unanimidad en el rechazo a la "desastrosa ampliación de la zona azul de Zoido, basada sólo en criterios de voracidad recaudatoria, al tasazo de la basura a los locales vacíos aprobado en el año 2014, a la ausencia de bonificaciones en el IBI para las rentas bajas y viviendas sociales y a la falta de apoyo a los autónomos, a los pequeños comerciantes y a los parques empresariales".

"La opinión de todos los agentes sociales y económicos debe ser fundamental para elaborar la política fiscal del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, este gobierno no busca el consenso ni el acuerdo con nadie. Sólo busca la confrontación. Se ha pasado el mandato de Zoido sin que se haya tomado ni una sola medida fiscal que contribuya realmente a la reactivación económica, más allá de unas bonificaciones ficticias a las empresas que se instalen en la Zona Franca, y ni una sola medida de carácter social para las familias que peor lo están pasando como hacen otros muchos ayuntamientos", explica la concejala socialista.

El Grupo Socialista expresó en el reciente pleno Consejo Económico y Social su apoyo al dictamen impulsado por sindicatos, asociaciones de consumidores, entidades vecinales y expertos y recogerá "todas sus demandas" en sus enmiendas. Además, en sus enmiendas y en el diseño de la política fiscal para el próximo mandato recogerá aquellas iniciativas propuestas por los empresarios "que contribuyan a la reactivación económica y que beneficien a autónomos, pequeños comerciantes y pymes de la ciudad de Sevilla".

"Si Zoido escuchara a los agentes sociales y económicos, de forma inmediata seguiría la propuesta del portavoz socialista, Juan Espadas, y derogaría la ampliación de la zona azul para iniciar unos estudios de movilidad serios que definieran dónde y cómo implantar las plazas, así como que tipo de bonificaciones y exenciones se deben aplicar", explica la concejala socialista. En este sentido, subraya que tanto el dictamen aprobado por el CESS, como las peticiones de los empresarios, rechazan el funcionamiento de la ampliación de la zona azul y la omisión del debate y la participación ciudadana que se produce al aprobar los listados de calles por resoluciones y no en las ordenanzas.

En este sentido, la concejala socialista reclama que se escuche a los agentes sociales y económicos que desde 2012 vienen reclamando la aprobación de bonificaciones en el IBI a las rentas bajas y viviendas sociales sin que "el PP haya hecho absolutamente nada". "Llevan todo el mandato excusándose en una supuesta ilegalidad, pero mientras tanto en otros ayuntamientos, conscientes de la difícil situación de muchas familias, se están aprobado bonificaciones y ayudas mientras el gobierno de Zoido permanece insensible ante los problemas de miles de hogares", avisa la concejala socialista.

En tercer lugar, el Grupo Socialista reclama al gobierno local que "no engañe más" a los pequeños empresarios de la ciudad "con supuestas medidas correctoras de su dañino tasazo de basura a los locales vacíos". "Se lo está diciendo todo el mundo. Que no engañe más con falsas bonificaciones de casi imposible cumplimiento o con exenciones a locales de menos de 20 metros cuadrados pero con limitaciones. Lo único que tiene que hacer es derogar el tasazo de basura a los locales vacíos que implantó en 2013".

El Grupo Socialista, además, incluirá en sus enmiendas a las ordenanzas fiscales medidas propuestas en el seno del CESS como la rebaja del ICIO para reactivar el sector de la construcción, medidas de apoyo a los autónomos, una revisión del callejero o un estudio serio sobre la vinculación de la tasa de basura a las tarifas de agua para que permita una facturación en función de criterios como los valores catastrales o las categorías de las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento