Monago
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. EFE

La oposición política en Extremadura (PSOE, IU y los regionalistas) ha pedido hoy explicaciones al presidente, José Antonio Monago, por los numerosos viajes que realizó a Canarias como senador extremeño, a raíz de una información del diario Público que cifra en 32 los desplazamientos realizados.

Todos los grupos de la oposición han ofrecido esta mañana su opinión ante una información dada por el citado diario en la que se recoge que Monago viajó 32 veces a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 cuando era senador por designación de la Asamblea extremeña.

Según publica ese medio de comunicación, Monago, en su calidad entonces de senador, realizó sus desplazamientos en business con cargo al Senado, una categoría de vuelo que viene recogida por la Cámara para la actividad de sus parlamentarios.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha exigido a Monago que dé explicaciones. "Quien hace dos días pretendía ser el adalid para luchar contra la corrupción, hoy está obligado a ser más transparente que nunca", ha dicho Gil Rosiña, quien ha insistido en que Monago desgrane "qué actividad política y parlamentario" realizó en Canarias.

"Deberá devolver el dinero"

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien también ha instado a Monago a dar explicaciones, ha afirmado que si este realizó los viajes a título particular "deberá devolver el dinero a las arcas públicas".

"Resulta un poco extraño esa repetición de viajes a un lugar geográfico tan señalado como es Canarias", ha agregado Escobar, para quien el Senado debería ser el primer interesado en que se aclaren estos desplazamientos. En su opinión, estos hechos "dan la razón a los partidos que señalan que el Senado es una institución bastante poco útil".

Desde el partido regionalista PREX-CREX, su portavoz, Damián Beneyto, ha anunciado que ya han registrado una pregunta parlamentaria dirigida a Monago para que "valore" esta noticia. Además, el PREX-CREX insta al Senado a que informe en detalle sobre los motivos de todos y cada uno de los viajes que efectuó a Canarias durante su etapa como senador.

Los viajes "están justificados"

Por otro lado, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha asegurado que los viajes de José Antonio Monago a Canarias en su etapa de senador "están justificados" porque tenía asignado ese territorio.

En rueda de prensa, Manzano ha recordado que el grupo parlamentario del PP le asignó a Monago en su ámbito de trabajo las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias y Andalucía, por lo que "se tenía que desplazar a esos territorios infinidad de veces para hacer trabajos parlamentarios".

Sobre viajar en clase "business", ha indicado que "existe un acuerdo con Iberia para que los senadores y diputados puedan viajar en primera a precio de turista". En este sentido, fuentes de la Junta de Extremadura han informado de que Monago realizó numerosos viajes por toda la geografía nacional en el marco de su actividad como senador.

Manzano ha insistido en que "todos los viajes están justificados" y que la información que publica el diario Público está hecha "desde el absoluto desconocimiento". A su juicio, lo que trata es "de confundir al ciudadano y tratar de ponerle enfrente". Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Asamblea extremeña, Miguel Cantero, ha mostrado su indignación por el hecho de que "se pretenda criticar" a quien en su momento realizaba su trabajo como senador. 

Consulta aquí más noticias de Cáceres.