La Renta Agraria se incrementó el pasado año en Extremadura un 19,7 por ciento respecto al año 2012

La Renta Agraria ascendió el pasado año 2013 a 1.427,2 millones de euros, lo cual representa un incremento del 19,7 por ciento respecto al año 2012 en términos nominales según se desprende del informe 'La agricultura y la ganadería extremeñas' correspondiente al pasado año, elaborado por la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura y editado por la Fundación Caja de Badajoz.
Anuario 'La agricultura y la ganadería'
Anuario 'La agricultura y la ganadería'
EUROPA PRESS
Anuario 'La agricultura y la ganadería'

La Renta Agraria ascendió el pasado año 2013 a 1.427,2 millones de euros, lo cual representa un incremento del 19,7 por ciento respecto al año 2012 en términos nominales según se desprende del informe 'La agricultura y la ganadería extremeñas' correspondiente al pasado año, elaborado por la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura y editado por la Fundación Caja de Badajoz.

El presidente de la Fundación Caja Badajoz, Francisco García Peña, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y dos de los autores del libro, Francisco Pulido y Enrique Muslera, han presentado este anuario que muestra los hechos más relevantes ocurridos en la economía en general y en el sector agrario en particular y apunta iniciativas de cara al futuro, como las relacionadas con el nuevo período de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Según este libro, la recesión sufrida por la economía española en 2012, que se fue agravando conforme avanzaba el ejercicio, se atenuó en 2013 al registrar el Producto Interior Bruto (PIB) real, a precios de mercado, una tasa de variación negativa del 1,2 por ciento, mientras que Extremadura continuó la reducción del producto regional, recesión que ya dura cinco años, aunque el descenso del 1,4 por ciento en 2013 fue muy inferior al registrado en el año anterior, un 2,6 por ciento negativo.

Todos los sectores productivos sufrieron contracciones aunque de diferente magnitud, correspondiendo al sector agrario un descenso del 0,7 por ciento en términos reales, variaciones de volumen, según datos de la Contabilidad Regional de España (INE).

Rama agraria,

Vegetal y animal

No obstante, como ha señalado Francisco Pulido, la producción de la rama agraria se ha valorado en el 2013 en 1.915,8 millones de euros con un aumento del 6 por ciento respecto al año anterior y que se produce tras subir la producción vegetal un 1,78 por ciento y la animal un 12,23 por ciento.

Ello provoca que el Valor Añadido Bruto en términos corrientes tenga una tasa positiva de crecimiento "altísima" del 31,5 por ciento, y que se puede fundamentar, según Pulido, en el buen año de la fruta, el vino y la aceituna, los precios al alza del ganado porcino y el fuerte descenso en los gastos de alimentación del ganado. Como consecuencia de lo anterior, la Renta Agraria se ha incrementado en 2013 un 19,7 por ciento respecto a 2012.

Otros datos aportados por esta publicación es que, en cuanto a la importancia relativa del empleo total, el sector de la agricultura ocupa al 10,2 por ciento del total en Extremadura y el 4,3 en España y el de la industria agroalimentaria el 4,1 por ciento en la región y el 2,6 en el país, con variaciones del 8 por ciento negativo y del 4 por ciento positivo, respectivamente. Respecto a las exportaciones bajaron en 2013 un 3 por ciento aunque con comportamientos dispares al crecer las de conservas vegetales o bajar las de frutas.

De la misma forma, Francisco Pulido ha aportado otros datos como que, para Extremadura, las subvenciones representaron 583,5 millones de euros, que supone una disminución del 2,9 por ciento sobre los 600 millones de 2012, al tiempo que su montante global supuso el 40,8 por ciento de la Renta Agraria regional según este libro que también dedica especial atención a la despoblación del medio rural, a la nueva PAC o a la alimentación y gastronomía.

Año del inicio de la recuperación

Acerca de estas cifras, José Antonio Echávarri ha manifestado que el año 2013 ha sido el del "inicio de la recuperación del sector agroindustrial extremeño" y que el citado libro recoge "esos síntomas de recuperación", como que la Renta Agraria creció casi un 20 por ciento respecto a 2012; que la ejecución del Plan de Desarrollo Rural (PDR) "sobrepasó el presupuesto programado"; o que la ganadería, y sobre todo el porcino, ha experimentado una "notable mejoría".

También ha indicado que las exportaciones del sector agroalimentario entre enero y julio de este año reflejan un crecimiento del 3,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, superando los 272 millones de euros, 9 millones más que un año antes.

En su intervención Echávarri también se ha referido a la reforma de la PAC, que "acaba" con los agricultores de sofá" que recibían ayudas sin producir, al lanzar un mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos y defender que esta nueva política hará "viables" las explotaciones y "no" les perjudicará.

Compromiso con el campo

Asimismo, el consejero ha insistido en el "compromiso" del Ejecutivo regional con el campo y el mundo rural, y ha puesto como ejemplo los 1.188 millones de euros de presupuesto de la Consejería que representa para 2015, casi un 7 por ciento más que este año, a la vez que ha citado los más de 600 millones de euros de la PAC; incentivos agroindustriales por 80 millones de euros; casi 100 millones en inversiones forestales; y más de 40 millones de euros para infraestructuras rurales como caminos y regadíos.

Sobre este último aspecto ha avanzado que este jueves se constituye la comisión redactora de los estatutos de la comunidad de regantes para las 15.000 hectáreas de regadíos que se van a poner en marcha en Tierra de Barros, que ha calificado como "el mayor proyecto para los regantes hecho nunca en Extremadura"; y que, junto a las 3.000 hectáreas que se habilitarán en Monterrubio de la Serena, supondrán una inversión de 50 millones.

Igualmente, ha detallado la importancia del proyecto Agrotech o plan director de Política Económica del Gobierno de Extremadura hasta el año 2020 que trata de posicionar en el mundo a Extremadura como una región especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural.

Por su parte, Francisco García Peña ha valorado que se trata de la 28º edición de este informe sobre la agricultura y la ganadería en Extremadura que ha tenido una "excelente trayectoria" por la que la fundación que preside sigue teniendo la "necesidad" de seguir comprometiéndose con el ámbito universitario y con el económico y dentro de éste con la agricultura y la ganadería, dos de los sectores más importantes para la región.

Ha añadido que el libro se ha realizado bajo criterios técnicos y constituye un elemento "básico" de consulta para saber qué es lo que está "aconteciendo" en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento