«Cartagena tiene toda la brillantez histórica para ser una provincia»

Carlos Valcárcel Mavor, cronista oficial de Murcia.
Carlos Valcárcel Mavor. (Lara Roda).
Carlos Valcárcel Mavor. (Lara Roda).
Carlos Valcárcel Mavor. (Lara Roda).
A sus casi 86 años, Carlos Valcárcel Mavor, cronista oficial de Murcia y padre del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, tiene una vitalidad y una memoria envidiables. A punto de salir para el médico, contestó a los lectores de 20 minutos.

Ignacio ¿Cuál es el plato típico de la gastronomía murciana? ¿El paparajote?

Eso es un postre. En mi opinión, el plato más típico de la gastronomía de Murcia son las habas con jamón frito o el cocido de Navidad de Murcia, que lleva pelotas de sangre, carne y apio, porque no se come en otros sitios.

Calavera ¿Cuál es su rincón favorito de Murcia?

El Rincón de Pepe.

Fox ¿Qué opina de que los cartageneros se quieran separar de Murcia?

Ellos no se quieren separar de Murcia. Quieren la doble provincia porque así se enriquece la Región. Cartagena tiene toda la brillantez histórica para ser una provincia. Lo que no está claro es qué territorios va a incluir.

Tania ¿Su hijo Ramón Luis sabe que usted piensa así?

No hablo con mi hijo de eso. Estoy muy vinculado a Cartagena. Yo soy el más cartagenero de todos los murcianos y el más murciano de todos los cartageneros

Educando ¿Qué piensa de los que descalifican a sus hijos Ramón Luis y Carlos?

Tengo que cagarme en sus muertos.

Salzillesco ¿De dónde viene lo de repartir caramelos en las procesiones de Murcia?

En las antiguas procesiones, gran parte de los tronos los llevaban los gremios comerciales. Para resarcirse por la subida de precios, como penitencia, cada uno regalaba lo de su gremio: pescados, el pescadero... El obispo Rojas, en el siglo xviii, se dio cuenta de que aquello acarreaba grandes disturbios y pensó que era más digno regalar caramelos. Es una forma de demostrar que Murcia es un país dulce.

Morao ¿Los Salzillos tuvieron problemas con la lluvia esta Semana Santa. Aunque usted es colorao, ¿qué hubiera hecho, suspender la procesión o arriesgarse?

Yo la he suspendido dos veces siendo presidente de la Sangre. Cuando salió la Cofradía de los Moraos había amenaza de lluvia, pero no llovía. Los nazarenos de Murcia gozan de las tres C: coraje, corazón y cojones.

Pixie ¿Fue en realidad San Patricio patrón de Murcia? ¿Cuándo dejó de serlo?

Nunca ha dejado de serlo. San Patricio es el patrón del municipio de Murcia, o sea, del Ayuntamiento, y de la Policía Local. La Fuensanta es la patrona de la ciudad de Murcia y la Arrixaca, del antiguo Reino de Murcia.

Huertano ¿El panocho merece ser una lengua?

El panocho no es un idioma;  es un deterioro del castellano. Hay literatura panocha y yo me divierto leyéndola. Mira, los huertanos llamaban churubitos a los de la ciudad y éstos imitaban a los huertanos con cierta broma. A eso se le llama panocho.

Próxima entrega... Quique Pina, presidente del Ciudad de Murcia.

Bio. Carlos Valcárcel Mavor nació el 16 de mayo de 1921. Es cronista oficial de Murcia. Está casado y tiene cinco hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento