Extremadura y Cuba reforzarán "intercambios" comerciales en sectores como el agroalimentario y sanitario

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha indicado que los "intercambios" comerciales entre la comunidad autónoma extremeña y Cuba se reforzarán en sectores como el agroalimentario y sanitario dada las "posibilidades" que ofrecen estas áreas de "incrementar" la colaboración empresarial entre ambos territorios.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha indicado que los "intercambios" comerciales entre la comunidad autónoma extremeña y Cuba se reforzarán en sectores como el agroalimentario y sanitario dada las "posibilidades" que ofrecen estas áreas de "incrementar" la colaboración empresarial entre ambos territorios.

Así lo ha anunciado Martínez Enríquez tras mantener una reunión en Mérida con el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, al tiempo que ha destacado que en materia sanitaria y "avances médicos" el Centro de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres es "un filón", y se ha "identificado como un área de posible vinculación entre Extremadura y Cuba".

Al respecto, ha explicado que Cuba tiene establecido con comunidades autónomas como Andalucía programas de cooperación en materia sanitaria a través del cual médicos cubanos reciben "formación específica" y que en el caso de Extremadura, "este centro de referencia europea" sería "una oportunidad para avanzar y para que los médicos cubanos se recualifiquen".

En este sentido, ha anunciado que próximamente, expertos en el campo de la medicina cubana visitarán el centro.

Respecto al sector agroalimentario, ha indicado que Cuba "importa 2.000 millones anuales de alimento", siendo España el "tercer país" de donde "más importaciones" recibe, y el segundo hacia donde Cuba emite sus exportación. También, ha añadido, "es el primer país que más ha invertido en una zona especial de desarrollo en Cuba como es Mariel".

Por ello, Martínez Enríquez ha considerado que estas cifras suponen una "oportunidad" para el "empresariado extremeño" a la hora de incrementar las exportaciones.

Asimismo, ha trasladado a Monago, la intención de presentar "en un futuro próximo" las "oportunidades comerciales que ofrece Cuba" a partir de la aprobación de una nueva ley de inversión extranjera en su país, así como proyectos de inversión que "pudieran ayudar a los empresarios extremeños".

En esta línea, ha aseverado que de esos 2.000 millones de alimentos importados, "1.000 se podrían generar en Cuba", no obstante la economía aún se encuentra en una fase incipiente y por lo tanto, aún no es una opción que se contemple.

"Este sería otro foco de atracción a la hora de estudiar la experiencia de las empresas agroalimentarias extremeñas para mejorar las producciones de interés para Cuba", ha apostillado.

Otro de los proyectos abordados en la reunión, y que según el embajador, a Cuba le "gustaría" retomar sería en el área de Conservación del Patrimonio, que ya fue puesto en marcha en La Habana y que por falta de financiación tuvo que paralizarse.

En su primera visita oficial a Extremadura, el embajador de Cuba, además de este encuentro con Monago, participará también este viernes en un encuentro con la asociación de empresarios cubanos en Badajoz y en la inauguración de una nueva estatua de José Martí en la capital pacense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento