Valderas defiende la honestidad de "miles de cargos públicos" frente a una "casta de ladrones y chorizos"

Asegura que IULV-CA seguirá siendo una fuerza "determinante" y que así se demostrará en las próximas elecciones municipales
Diego Valderas, hoy en unos desayunos informativos
Diego Valderas, hoy en unos desayunos informativos
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy en unos desayunos informativos

El vicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido este jueves la honestidad de "miles de cargos públicos" en este país, tanto de la esfera política y sindical como empresarial, frente a una "casta de ladrones y chorizos", a los que hay que "expulsar" de la vida pública.

Así se ha pronunciado Valderas durante su intervención en los desayunos del Fórum Europa Tribuna de Andalucía, donde ha impartido una conferencia titulada 'Construyendo una democracia digna', tras ser presentado por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía y senador, José Manuel Mariscal.

Valderas se ha preguntado quién defiende a los honestos en estos momentos en los que la sociedad necesita "referentes" y ha asegurado que él no se siente "ofendido ni señalado" cuando se generaliza sobre la corrupción y la clase política. "Todos no somos iguales", ha esgrimido.

Ha insistido en que el Gobierno andaluz, "al menos desde el 7 de mayo de 2012", —fecha en la que IULV-CA pasó a formar parte del mismo—, tiene "las manos limpias", ya que, si no fuera así, él no formaría parte del mismo. "Desde esa fecha venimos trabajando, con bastante más acierto que cosas que se dejan atrás", ha agregado.

Así, tras subrayar que "corruptos y corruptores tienen que ser expulsados del sistema y de las instituciones", el vicepresidente del Gobierno ha manifestado que junto con la condena y el rechazo, se necesitan medidas que lleven "de las palabras a los hechos".

En este contexto, ha señalado la importancia de la aprobación de la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, la Ley de Altos Cargos y ética e incompatibilidades, la Ley del Defensor del Pueblo, la modificación del Código Penal para el endurecimiento de las penas y la transparencia total de los cargos públicos.

"Desde Andalucía, hemos sido los primeros en pedir las declaraciones de la renta, los primeros en poner el Gobierno andaluz desnudo por arriba y por abajo, y también somos el Gobierno con menores salarios de todo el conjunto del país. ¿Y ni siquiera eso nos permite decir que tenemos un compartimiento ético?", ha señalado.

Preguntado sobre las últimas encuestas que recogen un retroceso de Izquierda Unida y un importante ascenso de Podemos, Valderas se ha mostrado convencido de que la federación de izquierdas va a seguir siendo una fuerza "determinante" y una pieza "insustituible" en Andalucía. "Y así lo veremos en las próximas elecciones municipales", ha zanjado.

Tras apuntar que IULV-CA es una fuerza con "identidad, perfil propio y solvencia", Valderas ha advertido de que "el problema que ha existido es que lo andaluz (el pacto PSOE-IU) podía ser exportable a otros lugares y alguien ha querido quebrar eso. Y en ese quebrar se abre una ventana de cambio en el conjunto de país en el que entran mis compañeros, amigos algunos y camaradas otros, de Podemos".

El discurso de podemos "no me dice nada nuevo"

A partir de ahí, el dirigente de izquierdas ha recordado que siempre ha dado "la bienvenida a los elementos de convergencia y pluralismo político", destacando, no obstante, que Podemos no le dice "nada nuevo" de lo que viene defendiendo Izquierda Unida en los últimos 20 o 30 años. Al hilo de ello, ha indicado que la convergencia significa programa y ha recordado el "programa, programa, programa" que decía Julio Anguita.

Valderas, que ha señalado que IULV-CA entró en el Gobierno andaluz para "parar la ola azul" y también cambiar "el rosa desteñido de San Telmo", ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico para el cumplimiento del acuerdo de gobierno, aunque ha reconocido que los 18 primeros meses tendrían que haberse destinado al impulso de las leyes porque su construcción es como "el parto de un elefante".

Entre otros asuntos, el vicepresidente de la Junta ha defendido la necesidad de abrir un debate en nuestra comunidad y en el conjunto del Estado sobre la renta básica como mejor instrumento para superar la pobreza, así como también de legislar para garantizar unos mínimos vitales de agua y luz a la ciudadanía, criticando que el Gobierno central haya recurrido al Tribunal Constitucional la norma planteada en esta materia por Cataluña.

Valderas ha estado acompañado en este desayuno por diferentes responsables del Gobierno andaluz, entre los que se encontraban la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, o la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. También se encontraban presentes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, o el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, entre otros muchos dirigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento