La ikastola Baztan acogerá el Nafarroa Oinez 2015, que busca ampliar las instalaciones del centro e impulsar el euskera

Los organizadores de la edición de este año aseguran que la fiesta fue "un éxito" y que "superó las expectativas"
Presentación del Nafarroa Oinez 2015.
Presentación del Nafarroa Oinez 2015.
EUROPA PRESS
Presentación del Nafarroa Oinez 2015.

La ikastola Baztan de Elizondo acogerá el próximo año el Nafarroa Oinez 2015, que en esta edición se propone ampliar y adecuar las instalaciones del colegio para atender a nuevas demandas de espacio, así como dar un impulso al euskera. El centro cuenta con 201 alumnos y 14 profesores.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa la directora de la ikastola, Iosune Ortega, y la presidenta de la asociación de padres de este colegio, Elena Zabaleta, quienes han estado acompañadas por el vicepresidente de la Federación Navarra de Ikastolas, Mikel Belasko, la presidenta de la ikastola de Sangüesa, Susana Garralda, y la directora de este centro, Leire Rebolé, organizadoras del Nafarroa Oinez 2014.

Durante la presentación de la próxima edición de las fiesta de las ikastolas navarras, Elena Zabaleta ha explicado que este Nafarroa Oinez será el segundo que organice la ikastola de Baztan, después del que acogió en 1982.

Zabaleta ha informado de que en esta ocasión la fiesta se celebrará con el lema 'Hama... bortz, ama... bat', que "hace referencia al año 2015, a las 15 ikastolas que trabajan para que las semillas del euskera florezcan, y a los quince pueblos que dibujan el Valle de Baztan".

El lema, que ha sido creado por Fernando Anbustegi, hijo de la primera profesora de la ikastola Baztan, también se propone destacar que "el euskera es la lengua madre que nos acoge a todos sus hijos en su regazo".

Además, el logo de este año es el dibujo de un pie porque, según Zabaleta, "paso a paso avanzamos en el recorrido del euskera". Se trata de un pie conformado por las 15 ikastolas, coloreado por los 15 pueblos del Valle de Baztan.

Según han explicado las organizadoras, el colegio, que nació en 1970, necesita adecuar las instalaciones, básicamente en cuanto a espacio se refiere. Así, se proponen ampliar el comedor, contar con un espacio exterior cubierto, aumentar el número de aulas y mejorar el aislamiento de los edificios para conseguir la máxima eficiencia energética posible.

Las representantes de la ikastola han explicado, asimismo, que al tiempo que se ha ido incrementando el número de alumnos, han ido surgiendo necesidades. El centro cuenta con dos edificios, uno de ellos alberga a alumnos de Educación Infantil y el otro a escolares de Educación Primaria.

Además de "mantener y mejorar" el colegio, las organizadoras se proponen que el Nafarroa Oinez 2015 "sirva para darle un impulso al euskera, nuestra lengua materna".

Por otra parte, la presidenta de la ikastola de Sangüesa, Susana Garralda, ha asegurado que el Nafarroa Oinez 2014 fue "un éxito" y que la fiesta "superó las expectativas previstas", ya que "acudieron más personas de las que esperaban".

Garralda ha indicado que no han podido realizar una estimación de los asistentes a la fiesta, pero ha insistido en que "todas las áreas estuvieron repletas y la gente participó en las distintas actividades al máximo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento